El robo de productos acereros en carreteras se duplicó en 2023 respecto al año previo, denunció la Cámara Nacional del Acero (Canacero).
Durante el año pasado, el organismo registró el robo de 9 mil 124 toneladas de productos terminados, equivalentes a 150 millones de pesos.
David Gutierrez, presidente saliente la Canacero, subrayó que uno de los principales problemas que atraviesa la industria es la inseguridad.
Destacó que esto incide en los costos de la industria, que en México tienen ocho veces más personal de seguridad que en Estados Unidos.
Los principales productos robados por el crimen organizado, detallo, son la varilla, con 44 por ciento del total, seguido de rollo y alambre, con 16 y 13 por qué, respectivamente.
- También puedes leer: Crecen delitos en estados clave para el nearshoring
El directivo añadió que la industria invertirá cinco mil 700 millones de dólares en el país en los próximos tres años, los cuales se suman a los cinco mil 400 millones de dólares que inyectó en lo que va de este sexenio.
Añadió que las acusaciones de Estados Unidos de que China está utilizando a México para exportar acero a su territorio evadiendo aranceles, son infundadas, y aseguró que la industria junto con la Secretaría de Economía trabajan en dicho tema.