Reinscripciones escolares, gasto que preocupa a padres de familia

Apenas salen del gasto de las clausuras y ahora enfrentan los pagos de inscripción, libros y mensualidad para el próximo ciclo escolar

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · miércoles 10 de julio de 2024

Un nuevo gasto enfrentarán padres de familia para inscribir o reinscribir a sus hijos en las escuelas para el próximo ciclo escolar, y este año será más complicado por factores como desempleo o deudas de las familias de Acapulco / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Un nuevo gasto enfrentarán padres de familia para inscribir o reinscribir a sus hijos en las escuelas para el próximo ciclo escolar 2024-2025.

Hace unos días se dieron las clausuras y algunos padres que tienen más de 2 hijos hicieron milagros para pagar los festejos de las terminaciones que ascendieron a los 8 mil pesos.

Otro nivel educativo cursarán los hijos de la señora Jovana Flores, hecho que complica más su economía debido a que uno ingresará a la secundaria y el otro a prepararia y en ambos grados el pago de la inscripción, libros y mensualidad ha incrementando como cada inicio de ciclo escolar.

Lea también: Padres de familia protestan en Bachilleres de Chilpancingo por supuesto desvío de recursos

Será alrededor de 12 mil pesos que tendrá que desembolsar para sólo cubrir las inscripciones, aunado a 14 mil de los paquetes de libros y casi 8 mil de la mensualidad del mes de agosto, lo que da un total de 34 mil pesos para el nuevo curso 2024-2025.

A lo anterior se le suma uniformes, útiles escolares como mochila, plumas, lápices, colores, zapatos entre otras gastos más que preocupa no solo a la señora Jovana, sino a la mayoría de los padres de familia.

La familia Rivera Meneses como cada año en el mes de agosto acuden a la casa de empeño a dejar parte de sus alhajas de oro y quienes cubren la deuda con lo que recibirán de aguinaldo.

/ Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Otro caso es el de la señora Claudia Montaño, quien solo tiene un hijo que va a la secundaria, pero su situación es complicada debido a que se quedó sin empleo por el huracán Otis y actualmente limpia casas de tres a 4 días a la semana, ganancia que solo le alcanza para ir comiendo.

Casos como estos cada año durante el regreso a clases se tienen miles, no obstante, este ciclo escolar es más complicado debido a que muchos padres de familia se quedaron sin empleo, otros más sus gastos aumentan cada vez más por el avance de escolaridad de sus hijos.

Sumado al incremento de la canasta básica, gasolina, pago de servicios públicos así como el recibo de la energía eléctrica eléctrica que este mes ya no será solventado por el gobierno federal.

Dichos pagos económicos generan estrés en algunas personas que no saben cómo le harán para poder cubrir todos esos gastos, tal situación señaló la psicóloga Guadalupe Flores generan insomnio y algunas enfermedades causadas por las preocupaciones.

Por lo anterior, recomendó hacer una lista con precios de los gastos que se tendrán para hacer un ajuste en la economía y poder cubrir las principales necesidades.