La temporada de fin de año, la más esperada del año, se caracteriza por ser de mucha fiesta, regalos y gastos, mucha gente al momento de recibir su aguinaldo corre a las tiendas a darse sus gustos o a comprar los regalos de la familia.
Estas prácticas pueden provocar que tu economía se vea afectada si gastas más de lo que puedes pagar, recuerda, el crédito es un préstamo, no dinero gratis.
Ahorrar puede representar un gran reto, pero su eres constante y disciplinado puedes mejorar tu vida financiera a largo plazo, ya sea para afrontar alguna emergencia o tener un futuro con estabilidad monetaria. Te presentamos 10 consejos prácticos para ayudarte a empezar y mantener un plan de ahorro exitoso:
Lee también: Empleados de hotel podrían quedarse sin recibir aguinaldo
1. Evita compras impulsivas
Antes de gastar en algún producto que no necesitas realmente, piénsalo unos días para reflexionar si vale la pena.
2. Ahorro mensual
Destina un porcentaje de lo que ganas para destinarlo al ahorro de cada mes, guárdalo en una cuenta separada, por muy pequeña que sea la cantidad, a la larga verás los beneficios.
3. analiza y optimiza tus gastos
Lleva un registro de sus gastos de cada mes, clasifícalos por importancia e identifica los que puedas evitar o reducir, y ese dinero envíalo al fondo de ahorro.
4. Descuentos y promociones
Cada cierto tiempo las tiendas lanzan campañas de descuentos y promociones, antes de adquirir algún producto, asegúrate de que realmente lo necesitas.
5. Evita gastos hormiga
Debes evitar a toda costa todos esos pequeños gastos diarios como cafés o golosinas, ya que al finalizar el mes pueden representar una cantidad importante. Esto no quiere decir que no puedas darte un gustito de vez en cuando.
6. Actividades gratuitas
Puedes ahorrar dinero asistiendo a eventos o actividades sin costo cerca de tu área, así puedes pasar momentos de diversión totalmente gratuita.
7. Lleva tu comida al trabajo
Comprar el alimento de todos los días representa uno de grandes gastos, por ello es recomendable llevar tu propia comida, también es más saludable.
8. Paga a tiempo
Si tienes tarjeta de crédito, puedes echar mano de las ofertas de meses sin intereses, y al llegar tu fecha de corte siempre paga más del mínimo, así evitarás que tu deuda se haga más grande.
9. Fondo de emergencia
Debes apartar un porcentaje de tus percepciones para emergencias médicas y otras eventualidades. Este ahorro puede sacarte de muchos apuros y darte tranquilidad financiera.
10. Hazlo tú mismo
Como un último consejo, antes de cambiar o comprar algo, si tienes los conocimientos y la posibilidad puedes arreglarlo, existen muchos tutoriales en línea.