El programa de apoyos para damnificados por el huracán Otis dejó al descubierto un problema muy arraigado en la renta de propiedades en Acapulco, hablamos del contrato de arrendamiento.
El proceso para poder obtener los beneficios del segundo pago para damnificados revela que casi nadie posee ese documento, ya que el trato para rentar una casa o departamento se hace exclusivamente de palabra.
Este requisito es indispensable para demostrar el derecho sobre la propiedad censada, y la falta del mismo es motivo para que los servidores de la nación rechacen a quien no lo tenga y les cancelen el segundo pago para reparar la vivienda.
Lee también: Ayuntamiento tramita cartas de radicación para cobro de apoyos
Este 20 de diciembre inició segundo pago para damnificados, por lo que en las papelerías es muy buscado el formato para poder elaborar el documento, aunque la gente no sabe qué poner en los campos del formulario, por ello aquí te decimos los datos que no deben faltar.
¿Qué debe tener un contrato de arrendamiento?
La firma de un contrato de arrendamiento tiene sus aspectos legales que deben de ser revisados minuciosamente, ya que se adquieren derechos y obligaciones, y quedan claras las bases de la relación contractual entre tú y tu arrendador. En pocas palabras les da certeza legal a ambos. A continuación te explicamos qué necesita tener un contrato de arrendamiento.
Duración del contrato y plazos de pago
Se puede decir que es el punto más importante del documento, ya que se estipula cuándo debe hacerse el primer pago de la renta, la frecuencia y el día del último pago.
Este documento puede tener una duración de unos meses o hasta varios años, por eso es importante acordar la vigencia del mismo con anticipación, así como las condiciones de renovación o cancelación.
Detalles de la propiedad y datos personales
El contrato de arrendamiento debe tener la dirección completa del predio y detalles como la superficie y descripción de los lugares que el arrendatario podrá utilizar, y los que no.
También se debe detallar las condiciones en las que se entrega la vivienda al momento de la firma, asimismo las condiciones para realizar modificaciones.
Importe de la renta
Siempre se debe establecer la cantidad mensual, semestral o anual que el arrendatario deberá liquidar por el uso del inmueble.
Normas de uso del inmueble
El contrato siempre debe incluir las condiciones de uso de la vivienda, como la admisión de mascotas o los cambios permitidos hacer a la propiedad como arrendatario
Responsabilidad y derechos
Es de suma importancia establecer los derechos del arrendatario, como uso de las instalaciones sin restricciones.
También es importante determinar las obligaciones del arrendador, como garantizar el mantenimiento de la propiedad o dar solución a imprevistos en materia estructural o de reparación.
Esperamos que esta lista de requisitos te sirva para un futuro.