La industria automotriz de vehículos pesados mostró un desempeño positivo en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), en el séptimo mes tanto la producción como la exportación de estas unidades aumentaron en comparación con el mismo mes del año anterior.
En julio, se fabricaron 21 mil 517 vehículos pesados, lo que representa un incremento del 20.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023. De igual manera, las exportaciones alcanzaron 16 mil 266 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 16 por ciento.
Sin embargo, al revisar los datos acumulados de enero a julio, se observa una disminución del seis por ciento en la producción, con 123 mil 467 unidades fabricadas en total. Las exportaciones también cayeron un 9.6 por ciento durante este periodo, con un total de 95 mil 147 unidades enviadas al exterior.
En el caso de la producción de vehículos pesados, se concentró principalmente en unidades de carga, que representaron el 96 por ciento del total fabricado. El resto correspondió a autobuses de pasajeros.
Freightliner, International y Kenworth se consolidaron como las marcas líderes en producción dentro del mercado mexicano, concentrando más del 95 por ciento del total, según el Inegi.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados mexicanos, absorbiendo el 95 por ciento del total exportado. Canadá y Colombia siguieron en la lista de principales destinos.
El mercado interno también mostró un crecimiento. Las ventas al menudeo alcanzaron 5 mil 58 unidades en julio, estableciendo un nuevo récord para el año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, las ventas al mayoreo crecieron un 19.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con 5 mil 451 unidades comercializadas.