México se encuentra a las puertas de la cuarta revoluciónindustrial (4.0) caracterizada por la digitalización de losprocesos industriales, con lo cual se podría incrementar lacompetitividad entre 30 y 50 por ciento en empresas del país,además, la transformación industrial podría implicar unincremento de tres mil 500 millones de pesos en la industriamexicana para el año 2025, se informó en el marco de lapresentación del Estudio sobre Digitalización en México de laempresa Siemens.
De acuerdo con el vicepresidente de Digital Factory de SiemensMesoamérica, Iván Pelayo, la multinacional Siemens ve a Méxicocomo uno de sus principales mercados a nivel global con potencialpara adoptar y detonar la digitalización. “Su adopción en elsector industrial podría representar que el país se posicionecomo la quinta economía más influyente en el mundo”.
Hablando del citado estudio, presentado en conferencia de prensaen instalaciones de Siemens en la capital mexicana, se aclaró quefue realizada una encuesta con 196 de los clientes más destacadosde Siemens en México.
Algunos de sus resultados muestran que el 35 por ciento deempresas ya están aplicando la digitalización en los rubros deanálisis de procesos relacionados con la optimización eimplementación de sistemas de control; interfaces de servicio asus clientes; y ajuste de administración de datos einformación.
Asimismo, las referencias destacan que 60 por ciento de lasempresas ya han implementado parcial o completamente algunaestrategia de digitalización. Por otra parte, el estudio aclaraque en México solo 54 por ciento de las empresas cuentan con unárea responsable de liderar las estrategias digitales.
Entre los obstáculos de la digitalización, son enumerados lacarencia de “know-how” y experiencia; falta de capital humanocapacitado; altos costos de operación para software y licencias,junto con la ausencia de incentivos fiscales y apoyogubernamental.
Por otra parte, a la pregunta sobre si la falta dedigitalización industrial es un obstáculo para el avance en lacompetitividad empresarial en el país, el director deComunicación de Siemens Mesoamérica, Eduardo Bartolomé,respondió: “Ponlo al revés: es una oportunidad de aumentarmucho la competitividad. Entre un 30, un 50 por ciento aumentar lacompetitividad de una industria”.