Los precios de la canasta básica se incrementan en Acapulco y agravan cuesta de enero

El incremento de los precios de los productos de la canasta básica como frutas y verduras, agravan la cuesta de enero tras el paso del huracán Otis en Acapulco.

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de enero de 2024

La cuesta de enero no solo trajo el incremento de la gasolina, sino también de productos de la canasta básica como el jitomate, cebolla, calabacita, carne y el pollo. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

El alza en el precio de los productos de la canasta básica pone contra las cuerdas a cientos de familias acapulqueñas lo que agrava, aún más, la famosa cuesta de enero y las cuestiones económicas que se arrastran por el paso del huracán Otis.

Dicho incremento preocupa a amas de casa, debido a que los recursos económicos no les alcanzan para surtir su despensa y han dejado de comprar algunos por su encarecimiento.

Lea también: Sin apoyo federal, restauranteros enfrentarán la cuesta de enero

Y es que la cuesta de enero no solo trajo el incremento de la gasolina, sino también del kilogramo de jitomate, cebolla, calabacita, carne y el pollo.

Precios de los productos de la canasta básica

A continuación te compartimos una comparativa del precio promedio de algunas verduras en varios establecimientos de Acapulco en el último trimestre de 2023 y enero de 2024.

  • Jitomate Saladet de $30.00 kg a $55.00 kg
  • Calabacita larga de $28.00 kg a $60.00 kg
  • Cebolla de 25.00 kg a $55.00 kg

Por otro lado, la carne de res y el pollo tuvieron un incremento en más de 10 pesos.

Hoteles de la zona Tradicional se han reactivado para contribuir a la recuperación económica de Acapulco, Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

¿Qué dicen la gente?

El comerciante Julio Rodríguez, dijo que la subida de precios en las verduras se debe a las heladas que se registran en algunos estados de donde se traen los productos y “más si las cosechas son de invernadero”.

Detalló que las ventas han bajado en un 50 por ciento, sin embargo, ya están acostumbrados que en este mes sea de tal manera.

El ama de casa Carmen Flores dijo que ha tenido sustituir el jitomate por el puré empaquetado, ya que se ha encarecido. Además ha tenido que buscar alternativas de alimentos para sus hijos.

Tanto comerciantes, pequeños empresarios y amas de casa, esperan que los precios se estabilicen con el pasar de las semanas, ya que de lo contrario la limitante de algunos alimentos tendría que ser permanente.

El jitomate saladet incrementó su precio en más de 55 pesos por kilogramo, cuando en meses pasados era de 30 pesos. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.