Hoteleros y restauranteros de Playa Ventura afirmaron que al menos 100 establecimientos registraron pérdidas significativas por el huracán John de categoría 3 en la región de la Costa Chica de Guerrero, y solicitaron censos a los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción.
El fenómeno natural destruyó su inmobiliario de playa a causa de las intensas lluvias y rachas de viento de 220 km/h, sobre todo se encuentran sin luz eléctrica e incomunicados.
Lea también: John deja 15 embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco
La dueña del restaurante y hotel “Doña Celsa”, Gilberta Ventura, manifestó que sufrió varios daños materiales en su establecimiento por el intenso aire y que pasaban las horas “no se detenían los vientos que nos destruyeron” laminas, tinacos, sillas y árboles.
“Todo mi patrimonio quedó tirado donde yo mantengo a mis dos hijos, el cual es mi trabajo y fuente de ingreso. Queremos la visita de las autoridades y su verdadero apoyo”, expresó.
La señora Ventura señaló que su inmueble fue construido a base del esfuerzo de su familia y trabajo y que a causa del huracán lo desaparezca de la “noche a la mañana”.
No tenemos energía eléctrica e internet. Absolutamente nada
En una visita de El Sol de Acapulco, en la Playa Ventura del municipio de Copala, observamos la caída de árboles, socavones y aumento del nivel del agua de un río de la zona, donde los pobladores realizaron tareas de limpieza y despojo de los inmensos troncos sobre el camino al destino de playa.
A la llegada de la Playa Ventura, las casas se encontraban desoladas y afectadas por el huracán. Después, bajamos a la franja de arena a las cabañas construidas a base de palma, las cuales desaparecieron por los intensos vientos del John.
También se constató el mar “picado” debido a que continuaban las lluvias por la tormenta tropical, las cuales ahuyentaron a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y esperar la ayuda de las autoridades de gobierno.
Actualmente, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional se encuentra afectada por la caída de árboles y un socavón a la altura de Copala, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan trabajo reactivación de la energía en los municipios y poblados de la Costa Chica, Guerrero.