Durante el segundo trimestre del año, Pemex duplicó el desperdicio de gas respecto al mismo periodo de 2019, lo cual podría implicar una sanción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por el desaprovechamiento de este recurso y el daño medioambiental que representa.
En el periodo abril-junio del año pasado la petrolera envió a la atmósfera 261 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas, volumen que llegó a 459 MMpcd de gas en igual lapso de este 2020.
Así, Pemex sólo aprovechó 90 por ciento del gas que produjo en el trimestre que finalizó el 30 de junio.
Según las disposiciones técnicas para el aprovechamiento del gas asociado, en el caso de las actividades de extracción de hidrocarburos el operador debe alcanzar y mantener de manera sostenida un nivel de aprovechamiento de 98 por ciento anual.
La empresa argumentó que ese nivel de desperdicio (10 por ciento) se debió al alto contenido de nitrógeno en campos de la Región Marina Noroeste, fallas de la planta eliminadora de nitrógeno, falta de mantenimiento a equipos de compresión, a que los Centros Procesadores de Gas de Pemex Transformación Industrial rechazaron el combustible y a fallas operativas en equipos de compresión de Pemex-Exploración y Producción.
Para Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México, el desaprovechamiento de gas ha sido un problema de bastantes años y el incremento podría significar una sanción de la CNH, encargada de evaluar el máximo aprovechamiento de los hidrocarburos.
Sin gasoductos, sistemas de almacenamiento, centros de consumo como plantas de ciclo combinado, entre otros factores, lo que resta es tirar el gas, “o sea, lo venteas o lo quemas para que no sea el puro metano el contaminante y al menos se convierta en CO2”, recordó el exfuncionario de Pemex.
Apuntó que esto también puede representar que se estén desarrollando lo pozos al vapor para maximizar la extracción de petróleo sin tener las condiciones adecuadas para aprovechar el gas natural, “lo cual es un desperdicio para la nación”.
La ley de hidrocarburos indica que en caso de incumplir el plan de exploración o de desarrollo para la extracción, el operador se hace acreedor a una multa de 150 mil a tres millones de veces el salario mínimo.