El puerto de Acapulco no solo ha sido invadido por cientos de negocios que invaden la vía pública de manera irregular, sino también por una gran gama de mercancía china que se expende según empresarios en poco más de 50 establecimientos comerciales.
Poco a poco Acapulco ha sido invadido por este tipo de negocio que expenden desde artesanías hasta luces de navidad, abanicos, veladoras, inciensos, platos y todo tipo de artículos que son de interés para los acapulqueños que son adictos a gastar su dinero en este tipo de productos que no tienen un tiempo de garantía.
Lea también: Artículos chinos de fiestas patrias desplazan a los mexicanos
Además de estos artículos, en las tiendas chinas también se pueden encontrar maquillajes, juegos de manualidades para menores de edad, libretas, ropa, pinceles, figuras de porcelana, artículos que sirven como adornos para casas, lámparas de papel y todo tipo de adornos.
Son diversas las tiendas chinas que se encuentran ya situadas en distintas partes de la ciudad, además de la venta de diversos artículos provenientes de ese lugar, el comercio chino también se ha extendió con la venta de comidas que también se han convertido en un gran negocio en Acapulco.
El comercio entre China y México sin lugar a dudas ha tenido un considerable aumento al paso de los años, tan solo en el 2023 la tasa de crecimiento en estos productos fue de un 34.8 por ciento, año en el que el aumento en el número de estos negocios con este concepto en Acapulco también ha tenido un incremento.
Para empresarios establecidos integrados a las distintas cámaras empresariales de Acapulco como la Canaco, Coparmex y Canacintra, el comercio chino ha invadido la ciudad en los últimos años, y no tienen un control en cuanto al tipo de mercancía que expenden debido a que comercializan de todo al interior de estos inmuebles.
Carlos Alberto Obregón Manzanares de Coparmex, empresario en el rubro del comercio en el centro de Acapulco, indicó que se ha tenido un crecimiento en negocios de este tipo, pero sin un control en cuanto a su comercio debido a que no tienen un control en precios, en garantía para la mercancía, así como en su expansión.
“Es un problema que se ha extendido sin ningún tipo de medida, las tiendas con mercancía china, hasta cierto punto no son malas porque dan fuentes de trabajo, pero creo que si deben de tener un control porque venden de todo hasta comidas chinas ya hay en una gran cantidad en Acapulco, las verdad es que para todos los sectores hay ingresos, pero bajo control todo”, señaló el empresario.
El empresario Javier Saldivar de la Canaco manifestó que es una invasión el comercio chino en Acapulco, consideró que es un segmento que ha ingresado no solo al puerto sino a todos los municipios del estado de Guerrero.
Saldívar Rodríguez indicó que Acapulco es el municipio del estado de Guerrero donde se tiene el mayor número de negocios donde se expende todo tipo de mercancía china.
Es mucho el negocio que de surgido de este segmento chino, no es malo pero sí complicado para otros sectores debido a que en estos negocios, se vende de todo
El integrante de la Canaco añadió que la expansión del comercio chino es en todos los estados del país.