/ miércoles 16 de agosto de 2017

Las joyas de la renegociación del TLCAN

Los 90 y las telecom

El 5 de febrero de 1991, los gobiernos de México, EstadosUnidos y Canadá anunciaron oficialmente y de manera conjunta sudecisión de emprender negociaciones trilaterales para lasuscripción de un TLC. Eran los tiempos del presidente CarlosSalinas, del mandatario estadounidense George Bush y del primerministro canadiense Brian Mulroney.

Pero también eran los tiempos en donde la recién privatizadaTeléfonos de México (Telmex), era el único proveedor detelefonía fija en México, en donde no había internet y latelefonía móvil era un servicio de lujo y con escasa cobertura(sólo dos empresas existían en el mercado).

En cuanto a la televisión, resulta que, precisamente en 1993,el gobierno federal privatizó Imevisión, el cual se transformóen Televisión Azteca y se convertía, apenas, en la primeracompetencia real de Televisa. En telefonía privada, tambiénhabía sólo dos opciones: Cablevisión y la recién llegada MVSMultivisión. Es decir, las telecomunicaciones eran un sector enfranco nacimiento.

Ante dicho contexto, el alcance de las telecomunicaciones eratotalmente limitado, con todo y que en el TLCAN se plantó uncompromiso de México para liberar dicho sector del controlestatal. En el capítulo XIII de dicho tratado, referente al sectormencionado, se establecen medidas relacionadas con el acceso y usode redes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo,precisamente por la falta de infraestructura, una efectivaregulación y competencia real, la presencia de nuevos competidores(como ATT&T y Avantel en la telefonía fija), fue un fallidointento.

Foto: Cuartoscuro

Revolución tecnológica y nuevosmercados

A finales de los 80, diversas instituciones educativas lograronlos primeros enlaces de conectividad de datos en México, pero fuehasta 1995 (al segundo año de vigor del TLCAN), cuando se logró,por ejemplo, la primera publicación de un periódico mexicano através de internet y con ello, diversas empresas comenzaron aofrecer el servicio. Fue “el año de internet en México”, eranlos tiempos de la conexión vía “Dial up”.

A partir de entonces, la revolución tecnológica tomó un ritmoacelerado. Nuevos servicios y herramientas se pusieron al alcancede los consumidores: El comercio electrónico, así como rentas ocompras de música y películas (streaming), por citar algunos. Esdecir, son sectores que no están dentro del TLCAN y que, por lotanto, serán unos de los temas que estarán presentes en la mesade negociaciones.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos ya propuso el temadel comercio electrónico dentro de la renegociación del TLCAN. Laadministración de Donald Trump pide que no se les imponganimpuestos o aranceles a productos electrónicos que se adquieran através de internet, como programas de cómputo, música, libros,videos, entre otros.

De igual manera, el gobierno estadounidense propone que elcomercio electrónico, no enfrente sanciones por parte deautoridades o algún tipo de discriminación basado en el origen dela mercancía.

Actualmente, en México se permite el ingreso de productoslibres de impuestos que hayan sido adquirido por medio de comercioelectrónico, con un valor de hasta 50 dólares, mientras que enCanadá es de 20 y en Estados Unidos es de 800 dólares.

Competencia y regulación efectiva 

El gobierno de Estados Unidos, a través del documento“Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN”,elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente Donald Trump,pide promover la oferta competitiva de servicios detelecomunicaciones, así como facilitar la entrada en el mercado anuevos competidores, por medio de una regulación transparente y unregulador independiente.

Sobre este punto, especialistas como Ernesto Piedras,director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU),considera que los puntos que se incluyan en la renegociación delTLCAN pueden ayudar a fortalecer la implementación de los temasque incluyó la reforma en telecomunicaciones que se promulgó el10 de junio de 2013.

En ese sentido, el especialista destaca las ventajasque se podrían lograr con una regulación más fuerte en el sectorde telecomunicaciones para garantizar una mayor participación deagentes económicos y, por lo tanto, una efectiva competencia queredunde en más y mejores servicios en favor del consumidor.

En cuanto a la posición de México en esta materia,el gobierno federal ha sido reservado en cuanto a susplanteamientos, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), solo se ha limitado a sostener que se declaralista para enfrentar el proceso. La mesa está puesta.

La energía que todos quieren

A inicios de la década de los 90, el sector deenergía en su conjunto operaba bajo la rectoría Estado. De estamanera, derivado del estatus legal que guardaba, el sectorenergético quedó fuera del TLCAN.

Como parte de los acuerdos políticos del Pacto porMéxico, en agosto de 2013 el presidente Enrique Peña Nietopresentó la iniciativa de reforma energética.

De esta manera, el sector ya tiene las condicionespara estar dentro de la actualización del TLCAN, a diferencia dela primera fase de negociación, allá por los años 90.

El pasado 27 de julio, la Secretaría de Gobernaciónentregó al Senado el Informe sobre el Inicio de Negociaciones parala Modernización del TLCAN, en donde el propio Ejecutivo estableceque, derivados de las consultas públicas sostenidas, seidentificó la conveniencia de “incluir nuevas disposiciones paramodernizar el Tratado, como comercio electrónico y comercio deservicios (telecomunicaciones y energía), así como propiedadintelectual.

En el documento, el gobierno federal asegura queentre los beneficios y ventajas que se esperan obtener de lamodernización, destaca la posibilidad de “incorporardisposiciones que reflejan la transformación del sectorenergético y fortalezcan la seguridad energética de la región(gas y petróleo shale en Estados Unidos, petróleo de arenasbituminosas en Canadá y la reforma energética de México).

“Las consecuencias de no participar en estamodernización, o bien, las consecuencias de tener un mal acuerdo,son muy delicada (…),”, sostuvo el documento.

Estados Unidos, listo

Dentro del “Resumen de los Objetivos de laRenegociación del TLCAN”, el gobierno del presidente Trump yaincluyó al tema de energía como uno de sus prioridades.

Sin embargo, las autoridades de ese país no son losúnicos interesados: Once organizaciones privadas del sectorenergético de la Unión Americana solicitaron a sus autoridadesmejorar el acuerdo en materia de protección de inversiones:“Garantizar que todos los sectores reciban las mismasprotecciones”.

Se estima que México posee reservas probadas depetróleo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos, sereporta una existencia de crudo de 13 mil millones de barrilesadicionales y de gas natural se cuantifican 545 billones de piescúbicos, lo que, en conjunto, significan una renta potencial detres billones de dólares.

Los 90 y las telecom

El 5 de febrero de 1991, los gobiernos de México, EstadosUnidos y Canadá anunciaron oficialmente y de manera conjunta sudecisión de emprender negociaciones trilaterales para lasuscripción de un TLC. Eran los tiempos del presidente CarlosSalinas, del mandatario estadounidense George Bush y del primerministro canadiense Brian Mulroney.

Pero también eran los tiempos en donde la recién privatizadaTeléfonos de México (Telmex), era el único proveedor detelefonía fija en México, en donde no había internet y latelefonía móvil era un servicio de lujo y con escasa cobertura(sólo dos empresas existían en el mercado).

En cuanto a la televisión, resulta que, precisamente en 1993,el gobierno federal privatizó Imevisión, el cual se transformóen Televisión Azteca y se convertía, apenas, en la primeracompetencia real de Televisa. En telefonía privada, tambiénhabía sólo dos opciones: Cablevisión y la recién llegada MVSMultivisión. Es decir, las telecomunicaciones eran un sector enfranco nacimiento.

Ante dicho contexto, el alcance de las telecomunicaciones eratotalmente limitado, con todo y que en el TLCAN se plantó uncompromiso de México para liberar dicho sector del controlestatal. En el capítulo XIII de dicho tratado, referente al sectormencionado, se establecen medidas relacionadas con el acceso y usode redes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo,precisamente por la falta de infraestructura, una efectivaregulación y competencia real, la presencia de nuevos competidores(como ATT&T y Avantel en la telefonía fija), fue un fallidointento.

Foto: Cuartoscuro

Revolución tecnológica y nuevosmercados

A finales de los 80, diversas instituciones educativas lograronlos primeros enlaces de conectividad de datos en México, pero fuehasta 1995 (al segundo año de vigor del TLCAN), cuando se logró,por ejemplo, la primera publicación de un periódico mexicano através de internet y con ello, diversas empresas comenzaron aofrecer el servicio. Fue “el año de internet en México”, eranlos tiempos de la conexión vía “Dial up”.

A partir de entonces, la revolución tecnológica tomó un ritmoacelerado. Nuevos servicios y herramientas se pusieron al alcancede los consumidores: El comercio electrónico, así como rentas ocompras de música y películas (streaming), por citar algunos. Esdecir, son sectores que no están dentro del TLCAN y que, por lotanto, serán unos de los temas que estarán presentes en la mesade negociaciones.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos ya propuso el temadel comercio electrónico dentro de la renegociación del TLCAN. Laadministración de Donald Trump pide que no se les imponganimpuestos o aranceles a productos electrónicos que se adquieran através de internet, como programas de cómputo, música, libros,videos, entre otros.

De igual manera, el gobierno estadounidense propone que elcomercio electrónico, no enfrente sanciones por parte deautoridades o algún tipo de discriminación basado en el origen dela mercancía.

Actualmente, en México se permite el ingreso de productoslibres de impuestos que hayan sido adquirido por medio de comercioelectrónico, con un valor de hasta 50 dólares, mientras que enCanadá es de 20 y en Estados Unidos es de 800 dólares.

Competencia y regulación efectiva 

El gobierno de Estados Unidos, a través del documento“Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN”,elaborado por la Oficina Ejecutiva del presidente Donald Trump,pide promover la oferta competitiva de servicios detelecomunicaciones, así como facilitar la entrada en el mercado anuevos competidores, por medio de una regulación transparente y unregulador independiente.

Sobre este punto, especialistas como Ernesto Piedras,director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU),considera que los puntos que se incluyan en la renegociación delTLCAN pueden ayudar a fortalecer la implementación de los temasque incluyó la reforma en telecomunicaciones que se promulgó el10 de junio de 2013.

En ese sentido, el especialista destaca las ventajasque se podrían lograr con una regulación más fuerte en el sectorde telecomunicaciones para garantizar una mayor participación deagentes económicos y, por lo tanto, una efectiva competencia queredunde en más y mejores servicios en favor del consumidor.

En cuanto a la posición de México en esta materia,el gobierno federal ha sido reservado en cuanto a susplanteamientos, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), solo se ha limitado a sostener que se declaralista para enfrentar el proceso. La mesa está puesta.

La energía que todos quieren

A inicios de la década de los 90, el sector deenergía en su conjunto operaba bajo la rectoría Estado. De estamanera, derivado del estatus legal que guardaba, el sectorenergético quedó fuera del TLCAN.

Como parte de los acuerdos políticos del Pacto porMéxico, en agosto de 2013 el presidente Enrique Peña Nietopresentó la iniciativa de reforma energética.

De esta manera, el sector ya tiene las condicionespara estar dentro de la actualización del TLCAN, a diferencia dela primera fase de negociación, allá por los años 90.

El pasado 27 de julio, la Secretaría de Gobernaciónentregó al Senado el Informe sobre el Inicio de Negociaciones parala Modernización del TLCAN, en donde el propio Ejecutivo estableceque, derivados de las consultas públicas sostenidas, seidentificó la conveniencia de “incluir nuevas disposiciones paramodernizar el Tratado, como comercio electrónico y comercio deservicios (telecomunicaciones y energía), así como propiedadintelectual.

En el documento, el gobierno federal asegura queentre los beneficios y ventajas que se esperan obtener de lamodernización, destaca la posibilidad de “incorporardisposiciones que reflejan la transformación del sectorenergético y fortalezcan la seguridad energética de la región(gas y petróleo shale en Estados Unidos, petróleo de arenasbituminosas en Canadá y la reforma energética de México).

“Las consecuencias de no participar en estamodernización, o bien, las consecuencias de tener un mal acuerdo,son muy delicada (…),”, sostuvo el documento.

Estados Unidos, listo

Dentro del “Resumen de los Objetivos de laRenegociación del TLCAN”, el gobierno del presidente Trump yaincluyó al tema de energía como uno de sus prioridades.

Sin embargo, las autoridades de ese país no son losúnicos interesados: Once organizaciones privadas del sectorenergético de la Unión Americana solicitaron a sus autoridadesmejorar el acuerdo en materia de protección de inversiones:“Garantizar que todos los sectores reciban las mismasprotecciones”.

Se estima que México posee reservas probadas depetróleo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos, sereporta una existencia de crudo de 13 mil millones de barrilesadicionales y de gas natural se cuantifican 545 billones de piescúbicos, lo que, en conjunto, significan una renta potencial detres billones de dólares.

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