El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, afirmó que el sector hotelero está detenido por la falta de turistas, ya que las vialidades fueron afectadas por las inundaciones y deslaves por el fenómeno natural y que estarán a la espera a que las autoridades resuelvan esta situación.
“Ahora tenemos poca gente en los hoteles, pero tendremos normalidad en los próximos 10 días”, indicó el líder hotelero.
En declaraciones vía telefónica reconoció que el huracán John impactó en la actividad económica y turística de Acapulco, y estimó que en los próximos 10 días estarán en condiciones para recibir a los turistas.
Lea también: Restauranteros no sufrieron grandes pérdidas por "John"
La semana pasada se registraron intensas lluvias a causa del huracán “John” que provocó inundaciones y deslaves en el puerto turístico debido a que se prolongaron las precipitaciones durante seis días, esto motivó a detener las actividades turísticas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), al momento del impacto del fenómeno natural se encontraban dos mil visitantes en la ciudad y una ocupación hotelera del 13 por ciento.
Esta situación afectó las salidas de los turistas por vía terrestre o aérea. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, detuvo sus actividades por las fuertes precipitaciones a causa del huracán.
Para el líder de AHETA el impacto de “John” no generó grandes afectaciones materiales de los hoteles, a diferencia de Otis, que destruyó por completo el mobiliario y exterior de los edificios.
“Todo se puede arreglar y los hoteles le pueden hacer frente por sus propios medios, sin meter ninguna constructora, personal externo, solamente registramos con John, algunas filtraciones”, afirmó.
Smithers Jiménez, señaló que actualmente están generando las condiciones como limpieza de las playas, vialidades y pabellones a través de la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que el turismo regrese al puerto.
“No hay nada que preocuparse o lamentar”, afirmó Smithers Jiménez.
En Acapulco, desde hace una semana se mantienen montículos de basura, troncos y ramas que fueron arrastrados de las partes altas por los canales pluviales y que este viernes empezaron a retirarse por parte de personal del ayuntamiento.
A lo largo de la zona turística fueron recolectados cientos de toneladas de basura que no habían sido recolectados debido a que la mayoría de las autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicaron diversas acciones para ayudar a las familias damnificadas de al menos una decena de unidades habitacionales de Llano Largo, Colosio, entre otras.