En la primera quincena de febrero, la inflación general en el país alcanzó un nivel de 7.76 por ciento, el más bajo desde la segunda mitad de noviembre de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el dato reportado por el Inegi la inflación también acumuló dos quincenas consecutivas a la baja, al igual que quedó por debajo del estimado de 7.80 por ciento de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Te puede interesar: Actividad industrial en México crece 3.3% en 2022
Durante el periodo de referencia, los productos que más registraron un aumento en su precio fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con alzas de hasta 14 por ciento, seguido de los pecuarios, como la carne de res, cerdo o pollo, que crecieron cerca de 10.2 por ciento.
De manera particular, el Inegi registró los mayores aumentos de costos en la venta del huevo, gas doméstico LP, pollo, así como servicios de loncherías, fondas, taquerías y torterías.
Otros aumentos, aunque en menor magnitud, se registraron en plátanos, leche pasteurizada, y pagos en universidades o automóviles. El alza de precios reportada fue más notoria en los estados de Sinaloa, Sonora, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.
De acuerdo con los analistas consultados por Citibanamex, se espera que la inflación siga a la baja durante las próximas quincenas, pues tan solo para febrero en su conjunto se prevé un nivel de 7.69 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, también estiman que el Banco de México (Banxico) continuará subiendo la tasa de interés, como medida para controlar la inflación, de manera que en la decisión de política monetaria de marzo podría haber un incremento de 25 puntos base en el referencial.