Entre mil y hasta 10 mil pesos gastarán las familias de Chilpancingo en adquirir y adornar un pinito de Navidad, y es que de acuerdo con los precios que han establecidos los comerciantes de productos navideños el árbol más barato ronda los 200 pesos y utilizando las esferas, luces, pie de árbol y otros accesorios de menor precio encontrados se llega a los mil pesos en promedio.
Mientras que un árbol de poco más de dos metros de altura con un follaje abundante se vende en calles del centro de la capital en dos mil 500 pesos, mientras que su adornado con luces de buena calidad, esferas, moños, estrella y otros accesorios se llega a gastar entre 5 y 10 mil pesos.
Lee también: Pino del hotel Krystal Beach revive espíritu navideño
El origen del pino de navidad no está establecido de manera perfecta sin embargo existen historiadores que señalan que su origen se encuentran antes del cristianismo, cuando en algunas partes de lo que hoy es Europa se adornaban los árboles frutales con la creencia de que ello ahuyentaba a los fantasmas y malos espíritus.
Este señalamiento indica que en Egipto hay otra tradición que podría considerarse el origen de la Navidad, Durante el solsticio celebraban el triunfo del dios del Sol, sobre la enfermedad, entonces levaban a sus casas juncos y palmas, con ello festejaban el triunfo de la vida sobre la muerte.
Al actual árbol de navidad se le atribuye su antecedente a la ciudad de Alemania donde en el siglo XVI se realizó una representación típica del “árbol del paraíso”. En la que se rendía culto a los primeros pobladores de la Tierra Adán y Eva, al árbol se colgaban que simbolizan el cuerpo de Dios convertido en pan, con el tiempo esa acción se fue modificando y el pino se adornaba con galletas, y se fue sustituyendo hasta llegar a la época actual que se le colocan esferas, adornos y en la punta una estrella representando la señal que vieron los reyes magos para ir a ver al niño Jesús.
Hoy todos los pinos que se colocan en Chilpancingo son artificiales a excepción de algunos cuantos que son naturales y se comercializan en centros comerciales, su precio varía dependiendo de la altura, el tipo de follaje que se simula y la robustes de la estructura con que fue elaborado.