General Motors llegó un acuerdo de principio con el sindicato automotor UAW, pocos días después de sus competidores Ford y Stellantis, también afectados por una huelga desde mediados de septiembre, informaron medios estadounidenses.
La cadena CNBC reportó que las negociaciones se extendieron hasta el amanecer de este lunes para terminar el acuerdo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post afirman que se alcanzó un entendimiento, citando a fuentes cercanas a las negociaciones.
Contactado por la AFP, GM prefirió no comentar y el sindicato no respondió los pedidos de comentarios.
Ford alcanzó un acuerdo preliminar el miércoles luego de 41 días de huelga y Stellantis tres días después, el sábado.
El acuerdo provisional con Stellantis, tras 44 días de huelga que afectó simultáneamente a los "Tres grandes" fabricantes de automóviles de Detroit, incluye un aumento del 25 por ciento de los salarios hasta 2028, según informó el sindicato en un comunicado
Estos acuerdos deben ser ratificados por votación de los miembros de la UAW.
Las cifras conocidas son inferiores al 40 por ciento que pretendía el presidente de la UAW, Shawn Fain, cuando el sindicato inició la huelga el 15 de septiembre, en el primer paro simultáneo de la historia en Ford, General Motors y Stellantis.
Pero son muy superiores a lo propuesto, por ejemplo, por Ford, que en agosto ofreció 9 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de 45 mil trabajadores llegaron a estar en huelga, como parte de una estrategia en la que la UAW aumentó gradualmente el número de fábricas objeto de paros en busca de mejores condiciones salariales.