En once meses el Gobierno Federal ejerció un gasto de cinco billones 724.2 mil millones de pesos, monto que rebasa por 55.2 mil millones de pesos lo programado para el presente año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En lo general, el aumento en el gasto fue resultado de mayores estímulos otorgados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la recuperación económica, según el “Informe sobre las finanzas y deuda pública, noviembre 2021”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Como parte del compromiso de esta administración por mejorar el bienestar de la población, las funciones de salud y protección social alcanzaron, en conjunto, 1.8 billones de pesos, equivalente a 40.2 por ciento del gasto programable, porcentaje superior en comparación con lo observado anualmente al cierre de noviembre durante las dos administraciones anteriores”, detalló la dependencia.
Otras áreas que también vieron un incremento en su gasto programable fueron la propia Hacienda, al igual que las secretarías de Turismo y Energía.
“El apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía se observó en el gasto acumulado en desarrollo económico, ya que, al cierre de noviembre, éste se ubicó por encima del monto calendarizado en 210.8 mil millones de pesos.”
Para 2021, Hacienda prevé un crecimiento económico de 6.3 por ciento, luego de la caída de 8.5 por ciento registrada en 2020.
Sobre la recaudación de impuestos se registró una caída anual de 9.2 por ciento en noviembre pasado, con 256 mil 50 millones de pesos.
El gravamen más afectado fue el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual tuvo una contracción de 35.2 por ciento, frente a noviembre del año pasado, y registró 27 mil 36 millones de pesos. El IEPS se cobra a los productos que son considerados nocivos para la salud o el medio ambiente, como cigarrillos, refrescos, bebidas alcohólicas y gasolinas, entre otros.
Además del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado al consumo en general, fue otro rubro que fue afectado durante el onceavo mes del año, ya que se recaudaron 81 mil 321 millones de pesos, el equivalente a una caída de nueve por ciento en su comparación anual.
El gobierno también reportó una disminución en los ingresos captados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual fue de 135 mil 452 millones de pesos, igual a una caída anual de 3.5 por ciento.
El informe detalla que la deuda neta del país tocó un máximo histórico de 13 billones 48.4 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que equivale a un aumento anual de 5.5 por ciento, cuando la deuda ascendió a 11 billones 715 mil millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music