Faltan recursos para rescatar mercados en Acapulco

Desde diciembre del 2023, se anunció que Sedatu destinaría presupuesto para rehabilitar los centros de abasto dañados por el huracán Otis

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Un total de 59 mercados y una central de abastos fueron afectados por el huracán Otis, tras seis meses los centros de abasto sigue sin ser atendidos por autoridades de gobierno / Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

En Acapulco hay un total de 59 mercados y una central de abastos que fueron afectados de manera considerable por el pasado huracán Otis en octubre del 2023, a la fecha, seis meses después, la situación de deterioro en los centros de abasto sigue sin ser atendida por autoridades de gobierno.

En diciembre del 2023 el director de mercados y centrales de abasto en la ciudad, Ricardo Martínez Sánchez, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) determinaría el monto de la inversión para rehabilitar los 59 mercados.

El funcionario informó que los 59 mercados sufrieron daños considerables en sus estructuras por las intensas ráfagas de casi 300 kilómetros por hora de Otis, sin embargo, 10 de estos requieren una reconstrucción, entre estos los de Artesanías y parte del Mercado Central.

Lea también: Desde Costera a zona Diamante, invasión de tiendas populares

En algunos centros de abasto no hay ningún cambio en cuanto a rehabilitación, esto debido a la mala situación económica en la que se encuentran los propietarios locatarios que luego del huracán, se mantuvieron inactivos por dos o tres meses.

Entre los mercados que registran daños a poco más de seis meses parte de las afectaciones que les dejó el huracán Otis, se encuentran el de la colonia Progreso, donde todo el techado se perdió, la nave mayor del Mercado Central, donde se anunció una inversión de cien millones de pesos, el mercado de la Santa Cruz, 20 de Noviembre.


Así como el mercado de venta de pescados y mariscos Constituyentes, Puerto Marqués, Llano Largo, Pie de la Cuesta, Renacimiento, Zapata, demás de la Morelos, Santa Lucía, además de los cuatro que son considerados como de venta de artesanías.

El cierre de grandes hoteles y restaurantes en Acapulco, provocó que por lo menos diez mil obreros, perdieran sus fuentes de empleo. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Ante el poco interés de ayudar a la reconstrucción de los mercados por parte de los gobiernos, vendedores han destinado inversiones para realizar pequeños trabajos de rehabilitación de sus locales comerciales, como es el caso del mercado Progreso, donde la inversión propia de los comerciantes rebasa ya los 100 mil pesos en compra de lámina para el techado del lugar.

“Hemos realizado una fuerte inversión de manera directa todos los locatarios, porque de lo contrario seguiríamos en la misma situación, son más de 240 locales que se afectaron unos más que otros, y por lo tanto los daños son distintos en cuanto a cantidades de recursos”, manifestó Anastasio Huerta, locatario.

Los daños en los mercados de la ciudad que dejó a su paso el huracán y que a poco más de seis meses no han sido atendido, fueron en techos, bardas, en redes de servicio de agua, drenajes, así como alumbrado, y en los propios locales.

Ricardo Martínez Sánchez, director de mercados y centrales de abasto, informó en diciembre del año pasado que la Sedatu determinaría el recurso que se invertiría para rehabilitar los mercados de Acapulco / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco