/ miércoles 22 de julio de 2020

Exportadores alertan por llegada de militares a puertos y aduanas

Empresarios ven riesgos para el comercio exterior si militares y marinos toman el control

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

Estado

Normalistas de Ayotzinapa roban autobuses en Chilpancingo

Fueron directo a la terminal de autobuses y los camiones que estaban arribando fueron detenidos para ser desalojados del pasaje

Estado

Protestan en Chilpancingo para exigir bonos y recategorizaciones

Los quejosos indicaron que en el año 2022 el Gobierno Federal determinó entregar un bono en el mes de diciembre para todos los trabajadores de educación especial

Policiaca

Asaltan Chedraui Selecto en zona Diamante; roban celulares

Los sujetos armados amagaron a la gente que se encontraba en el inmueble a trasladarse en la zona de carnes, cuando estaban retirando los celulares

Estado

Colectan maíz para evitar hambruna en La Montaña

La intención es juntar 80 toneladas del grano para distribuirlas en las comunidades de mayor marginación de la región

Estado

CIPOG-EZ exige obras y justicia por asesinatos de sus integrantes

Jesús Plácido Galindo, vocero de la agrupación, señaló que desde 2015 a la fecha se han perpetrado 63 asesinatos contra integrantes de la agrupación y a la fecha no se han esclarecido

Local

Quince socavones mantienen cerradas cinco calles y avenidas

Se realiza un programa de bacheo con una meta de mil 500 metros cuadrados por cumplir, aseguró el director de Maquinaria Pesada y Parqued Vehiular, Alfredo García Vázquez