¡Enséñales a ahorrar desde pequeños! Condusef te dice cómo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, implementa programas educativos para crear una cultura financiera

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 24 de octubre de 2023

El primer paso es enseñar a los niños lo que es el ahorro y con la vieja práctica de hacerlo en un “cochinito”. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Uno de los principales problemas económicos en la actualidad por hábitos irresponsables del hogar, es la falta de prácticas de ahorro para hacer frente a crisis imprevistas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), implementa programas educativos dirigidos a los niños y adolescentes para crear una cultura financiera.

Lea también: Robo de identidad se comete desde Guadalajara

El delegado de la Condusef, Ricardo Torres Herrera, destacó la importancia de administrar nuestros recursos económicos para que no se tenga un impacto económico en los bolsillos, salir avante y no sobre endeudarse.

Dijo que en el programa visitan escuelas primarias, y el primer paso es enseñar a los niños lo que es el ahorro y con la vieja práctica de hacerlo en un “cochinito” (alcancia), con los famosos “domingos”.

La Condusef interviene para solucionar controversias entre usuarios e instituciones bancarias. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Se establecen metas a corto plazo para que entiendan cómo ahorrar y al tener una meta e incentivarlos en el ahorro para que en el futuro lo puedan hacer y así incentivarlo para fomentarles esa disciplina, que lo hagan diario y constante hasta lograr la meta trazada”, recomendó Torres Herrera.

Sugirió que los padres permitan al menor cumplir sus objetivos de ahorro y evitar comprarles para lo que ellos están ahorrando para que de esa manera puedan cumplirlos.

En cuanto a los jóvenes, expresó el funcionario federal, se les enseña la diversidad del sistema financiero, los tipos de tarjetas de crédito que existen y cuáles son más caras; se les sugiere adquirir la que menos les impacte en la economía y la que más les convenga

Así también se les informa qué bancos ofrecen el no pago de anualidad y tasa preferencial; “es importante tenerlo por escrito, e importante poder decir no gracias, sobre todo si ya tienes una tarjeta o dos”, concluyó.

Lo importante es establecer metas a corto plazo para incentivar a los menores. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.