Empresarios acapulqueños nuevamente recurrirán a la búsqueda de créditos bancarios y los apoyos económicos con el gobierno federal, para poder enfrentar los daños que les dejó a su paso el huracán John en sus negocios.
Manifestaron que los daños en cada negocio son distintos, considerando el rubro que cada uno de estos tiene, así como los daños provocados en su estructura, vidrios, accesos, maquinas de trabajo, además de palapas y mobiliario.
Lea también: Tiendas de conveniencia, las más saqueadas durante el huracán John
Carlos Alberto Ocampo Juárez, propietario de una tienda de autoservicio en la zona de la avenida Costera Miguel Alemán, dijo que las intensas lluvias lo dejaron por segunda ocasión en menos de un año en la calle, debido a que perdió todo por la inundación.
“No tengo nada lo poco que se pudo rescatar de mi negocio es muy poco y para volver a reactivarlo, será necesario buscar créditos o en su caso iniciar las gestiones con el gobierno federal para tener un apoyo económico para reiniciar el patrimonio familiar, además de perder todo, aún tengo una deuda de un préstamo que pedí luego de Otis en el 2023 para comprar mercancía”.
El empresario manifestó que perdió una gran cantidad de recursos económicos en cuanto a mercancía, el equipo que también había adquirido como computadoras, refrigeradores maquinas de cobro y cámaras de video vigilancia después de los daños que le dejó el pasado huracán Otis en su mismo negocio.
Señaló esperar que nuevamente tenga la oportunidad de lograr un crédito económico ya que hasta el momento está debiendo parte del que pidió luego el paso de Otis, y ante esto podría no ser bonificados con uno nuevo.
Refirió que sí es necesario que el gobierno federal abra nuevamente la puerta para dar créditos, no regalados pero si con tasas de interés muy bajos porque de lo contrario muchos establecimientos comerciales en Acapulco, estarían en riesgo de no ser abiertos nuevamente.
En el huracán Otis en octubre del 2023 dejó afectaciones en más de 28 mil 800 negocios de diferentes giros comerciales, de los poco mas de 36 mil 600 que se tienen registrados en el puerto.