Los criminales cibernéticos constantemente evolucionan y ponen en práctica nuevas formas de cometer fraudes con tarjetas bancarias, principalmente contra quienes utilizan los cajeros automáticos.
Por esta razón la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado para tener cuidado y tomar todas las precauciones para no ser víctima de estos delincuentes.
Una de las modalidades más utilizadas es la manipulación de las ranuras en los cajeros automáticos, con el fin de clonar la información de las tarjetas y concretar el robo de dinero de las cuentas bancarias.
Lee también: ¡Aguas con tu tarjeta de crédito en verano!
¿Así roban tu información?
El proceso inicia alterando la ranura donde se inserta la tarjeta en los cajeros automáticos, con el fin de capturar los datos de cada cuenta, para posteriormente el delincuente se acerca al usuario y con gran habilidad lo convencen de prestarle ayuda con el equipo, sugiriendo la necesidad de “limpiar” o “tallar” el chip de la tarjeta para que funcione de manera correcta.
Una vez que el usuario les presta el plástico intercambian la tarjeta verdadera por una falsificada, mientras su cómplice a distancia observa y memoriza el Número de Identificación Personal (NIP) cuando la persona trata de realizar la operación.
La Condusef recomendó cuatro medidas fundamentales para prevenir ser víctima de este tipo de fraudes.
Evita a toda costa la ayuda de personas extrañas al momento de utilizar un cajero automático. Los estafadores se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios para ejecutar sus engaños.
Lo mejor es cubrir el teclado al momento de ingresar el NIP, ya sea con la mano u otro objeto, para evitar que personas ajenas obtengan el número secreto.
Revisa que la tarjeta sea la misma que introduciste en el equipo y confirma la cantidad de dinero retirada, así como el comprobante de la operación.
Algunos bancos ofrecen la modalidad de retiro sin tarjeta, generando un código mediante la aplicación móvil de la institución. Esta forma de retiro es más segura al realizar las operaciones bancarias.
Para evitar ser víctima del robo de dinero en tu cuenta bancaria, es de vital importancia aplicar estas medidas preventivas, no te dejes sorprender.