Comercios registran pérdidas millonarias a causa del huracán

Cientos de establecimientos permanecieron cerrados durante tres días debido a las intensas lluvias, lo que impactará en sus pagos mensuales de nómina y servicios

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Desde la tarde del lunes en Acapulco empezaron a cerrarse negocios en la costera Miguel Alemán y las calles del centro por la llegada del huracán John, lo que generó pérdidas millonarias / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

El huracán John en su paso por el puerto de Acapulco no solo provocó daños materiales en la ciudad, sino también pérdidas millonarias para cientos de empresarios que por más de 48 horas mantuvieron cerros sus establecimientos comerciales.

Desde la tarde del lunes en la ciudad empezaron a bajarse las cortinas de los negocios ubicados en la costera Miguel Alemán y las calles del centro de Acapulco, lo que generó pérdidas millonarias.

Lea también: John causa socavón en carretera Acapulco-Pinotepa Nacional

Esteban Catalan Cienfuegos, empresario en la rama restaurantera en Acapulco, dijo que por lo menos en cada establecimiento comercial se dejó de percibir entre 5, 10 y 20 mil pesos por día cerrado, dicha cantidad se debe de multiplicar por lo menos entre unos cinco o 20 mil negocios que no abrieron desde el lunes y martes.

El empresario indicó que un día cerrado un negocio en Acapulco representa pérdidas considerables y esto podrá impactar en el cierre de mes debido a que se pagan los servicios.

Manifestó que la zona de la ciudad donde se registró en mayor número de negocios cerrados desde la tarde del lunes fue la costera Miguel Alemán, así como el centro de la ciudad, la avenida Cuauhtémoc, así como el área de Caleta y Caletilla.

El Acabús reactivó sus servicios a partir de las diez de la mañana de este martes 24 de septiembre. /Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Por su parte la empresaria Maricruz González García expresó que la zona de la Costera se convirtió desde el lunes en una avenida desierta por el cierre de todos los establecimientos comerciales por el mal tiempo.

González García dijo que las pérdidas económicas en cada negocio son considerables por cada día que se deja de trabajar.

Los negocios cerrados por la intensidad de la lluvia fueron desde restaurantes, locales de venta de ropa, artesanías, centros comerciales y tiendas de autoservicio.


TEMAS