/ lunes 8 de noviembre de 2021

Comen el mandado estadounidenses a líneas aéreas mexicanas

Crisis sanitaria, menos rutas y degradación de la calificación aérea, pegan a líneas mexicanas

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Estado

Jubilados del ISSSPEG protestan para exigir pagos en Chilpancingo

Integrantes de la Asociación número 5 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, demandan el pago de la mesada del mes de noviembre de 2024

Estado

Habrá más incendios forestales en 2025 debido al cambio climático

Los periodos de sequía se intensifican y se acortan las temporadas de lluvia que traen precipitaciones más torrenciales, advierte Adolfo Mejía Ponce de León, vicepresidente de la Federación Mexicana de Biólogos

Local

Federación apoyará en la reparación de socavones

A través de la SCT se realiza el levantamiento de algunos socavones como el de Palma Sola; se etiquetarán recursos en Presupuesto de Egresos 2025, informó la alcaldesa Abelina López

Gossip

Matute, Caló y El Círculo ponen a bailar a acapulqueños en playa Tamarindos

Matute, Caló y El Círculo pusieron a cantar y bailar a cientos de acapulqueños y turistas que presenciaron su concierto en playa Tamarindos del puerto de Acapulco

Doble Vía

¿Conoces la historia de los chaneques de Guerrero?

Se les describe como "los que habitan en lugares peligrosos" o "dueños de la casa" y son seres asociados al inframundo, encargados de cuidar los montes y los animales silvestres

Doble Vía

El Coco le dio el sustento para sus cuatro hijos por más de 30 años

Con su camioneta de redilas cargada de coco, una mesa y vitroleros, Alí Hernández ofrece este exquisito fruto a turistas y porteños