Riviera Maya, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, reconoció que el sector financiero enfrenta una serie de desventajas competitivas, las cuales afectan especialmente al de las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).
Como resultado de lo anterior, destacó que resulta necesario atacar las áreas de oportunidad en este sector, que atiende principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y forma parte esencial del desarrollo económico.
Puedes leer: Bancos invierten 25 mil mdp en tecnología durante el último año
“Se han identificado diversas necesidades con las que cuenta el sector, áreas de mejora en las disposiciones aplicables, así como desventajas competitivas frente a las sociedades de otros sectores que forman parte del sistema financiero mexicano”, dijo el presidente de la CNBV al participar en la 17va. Convención Nacional de la Asofom.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el cierre del año pasado, este sector financiero registró una cartera de crédito total por alrededor de 150 mil millones de pesos, con más de 1.1 millones de financiamientos otorgados a diversas empresas.
Según el presidente de la CNBV, las Sofomes también contribuyen a la erradicación de la falta de inclusión financiera, ya que a veces son quienes otorgan por primera vez un crédito formal a empresas y usuarios en general.
Agregó que al día de hoy se han realizado cerca de 40 mesas de trabajo con los integrantes de la Asofom en materia de prevención de lavado de dinero, al igual que para continuar impulsando modificaciones que les permitan operar de manera más eficiente.
“La CNBV suma esfuerzos en la identificación de áreas de mejora regulatorias y mejores prácticas, con la finalidad de que la prestación de servicios financieros beneficien de manera inclusiva a todos los niveles de la población, incluyendo a los sectores no atendidos por las entidades financieras tradicionales”, concluyó Jesús de la Fuente.
Digitalización, el reto más grande de las Sofomes
Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión del Banco de México (Banxico), sostuvo que la tecnología y digitalización son los dos desafíos más grandes para las Sofomes y el sector financiero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Entender las necesidades de los clientes, jóvenes y viejos, presenta retos y oportunidades que sin duda están acompañados de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, rentabilidad y la inclusión financiera”, expresó.
Sin embargo, añadió que las nuevas tecnologías también representan un reto para los reguladores porque deben aprender a usarlas para efectos de supervisión o mejores prácticas de todo el sistema financiero.