El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, aseguró que el cierre de los establecimientos ha generado pérdidas económicas, tras el impacto de categoría 1 “John”.
Castro Soto comparó esta crisis con “Otis” en octubre de 2023, que impactó con la mayoría de los negocios, los cuales tuvieron dificultades de reconstruir.
Lea también: Acapulco y ocho municipios más de Guerrero en declaratoria de emergencia
A través de una publicación de Facebook, señaló que “casi todos los restaurantes puerto llevan 5 días sin operación, muchos llegarán al sexto día. Estoy ya en una afectación económica que genera deudas”.
También, afirmó que algunos restaurantes tardarán en reanudar operaciones, sobre todo reconstruir. Aunque, aclaró que para los dueños “será lo más difícil”.
En dicha publicación compartió una serie de propuestas para el sector como: la realización de un diagnóstico general y cada uno de los restaurantes agremiados, el sostener un diálogo con los gobiernos, para la facilidad en trámites, incentivos fiscales y normatividad para su reconstrucción.
Así como, la búsqueda de apoyos a las autoridades, Inversión Privada (IP), fundaciones y delegaciones Canirac, con el objetivo de gestionar recursos públicos para la reconstrucción de los establecimientos.
“La industria restaurantera de Acapulco es un ejemplo de resiliencia. Vamos a salir adelante”, afirmó.
Hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen un panorama general de las afectaciones originadas por el huracán “John” en Guerrero.