Las aerolíneas mexicanas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico informaron que, debido a las afectaciones causadas por el huracán Milton, se han cancelado hasta el momento 28 vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.
Volaris señaló que ocho de sus operaciones fueron afectadas, incluyendo vuelos desde las terminales aéreas de Ciudad de México, Guadalajara y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Debido al paso del huracán Milton, tenemos afectaciones en nuestras operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida. Para nosotros, la seguridad es lo más importante, por lo que reanudaremos operaciones cuando las condiciones lo permitan", indicó Volaris.
Aeroméxico, por su parte, canceló 12 vuelos hacia Mérida y activó una política de protección a los pasajeros.
La aerolínea explicó que esta política se aplicará a los viajes programados entre el 7 y 8 de octubre, con una fecha límite para reprogramar y realizar el vuelo hasta el 12 de octubre de 2024.
Viva Aerobus también canceló ocho vuelos hacia Mérida, con rutas afectadas desde Ciudad de México, Veracruz, Villahermosa y Monterrey.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) también advirtió que algunas operaciones de despegue y aterrizaje hacia y desde ciudades del golfo de México y la península de Yucatán podrían verse afectadas por el huracán.
Las autoridades del aeropuerto recomendaron a los usuarios mantenerse atentos a las indicaciones de protección civil y a los avisos de sus aerolíneas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Milton, ahora de categoría 5, provocará lluvias torrenciales en la costa este de México, particularmente en la península de Yucatán.
El organismo detalló que el ciclón seguirá intensificándose, lo que generará lluvias muy fuertes y torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Se espera que el huracán Milton alcance su punto más cercano a territorio mexicano el martes, en las cercanías de Yucatán, y se desplace hacia Florida, Estados Unidos, el miércoles.