La Camara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco convocó a cámaras empresariales a hacer un frente común para pedir al gobierno federal que amplie la exención del pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta un año, porque no hay condiciones en estos momentos para pagar el servicio de luz.
El pasado 15 de febrero el gobierno federal amplio dos bimestres la exención de pago de luz en Acapulco, debido a los daños que dejó el huracán Otis,. es decir, no se pagó el recibo de luz en los periodos de marzo-abril y mayo-junio de 2024.
Al empezar ya a marcar los medidores el consumo de energía eléctrica a partir de este 1 de junio, el presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney dijo que la prórroga ha sido generosa por parte del presidente de México, Andrés Manuel López, pero en estos momentos aun no hay condiciones para pagar el servicio de luz.
Lea también: Día del Padre traerá más de 100 mdp en derrama económica
En el caso de los hoteles, mencionó que Acapulco no ha recuperado el 100 por ciento de sus habitaciones ni tampoco los departamentos de segunda residencia y esto equivale el 55 por ciento de los ingresos totales que faltan.
Insistió el líder empresarial que no hay condiciones para pagar la luz pues se han venido complicando los pagos para pagar la nómina y los impuestos estatales, federales y municipales.
“En Acapulco no hay condiciones en estos momentos para el pago de energía eléctrica. Se ha venido complicando los pagos para poder soportar la nomina e impuestos”.
Dijo que es importante que el presidente de México siga apoyando a la población de Acapulco ya que es una situación complicada la que aún están viviendo.
Martínez Sidney convocó a todos los líderes de Acapulco hacer un frente común para que la exención de pago de luz se lleve a un año y no se los quiten en estas fechas.
Comentó que convocarán a una reunión para que todo el liderazgo de Acapulco firmen un documento y se lo hagan llegar al presidente López Obrador.
Que nos amplíe el no pagar la luz antes de que se vaya el presidente de México
El presidente de la Canaco señaló que la plantilla laboral y hotelera no se recupera al 100 por ciento y hay carencia de oportunidades, falta de eventos y es importante que está exención de pagos se continúe.
En Acapulco la Canaco tiene activado 2 mil 885 negocios que ya están dando servicio y atención, luego de los daños que sufrieron por Otis, pero todavía falta 420 empresas que aún no han recuperado su capital económico, ni laboral ni humano.
Consideró que es importante seguir trabajando en el proceso de reconstrucción de Acapulco, “es importante que está exención de pagos a la CFE continúe”.