Buscarán 30 restauranteros acceder a créditos Nafin

Empresarios piden la generación de un portafolio de incentivos para Mi Pymes porque se están perdiendo y cerrando muchas marcas en Acapulco

Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

  · miércoles 19 de junio de 2024

/ Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco / Restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, podrán acceder al programa crediticio de 500 millones de pesos que autorizó Nacional Financiera.

Después de casi siete meses del huracán Otis, al menos 30 restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco podrán acceder al programa crediticio de 500 millones de pesos que autorizó Nacional Financiera (Nafin) para que las Mi Pymes puedan reconstruir sus negocios.

El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto dio a conocer que este programa será para negocios de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el paso del huracán Otis y explicó que los créditos Nafin son a tasa cero y se pagará en dos, tres o cinco años sin ningún interés.

Lea también: Cerrados tras Otis, 10% de negocios adheridos a Coparmex

Agregó que los restaurantes tendrán que acercarse a la Secretaría de Fomento y Desarollo Económico (Sefodeco) para solicitar una cédula y pueda emitirla a Nafin para que no otorgue de manera discrecional los créditos a sus clientes.

Castro Soto confió que sea un programa positivo pues se destinó una bolsa de 500 millones de pesos para estos créditos y añadió que por parte de Canirac se tiene 19 cédulas generadas y otros 10 expedientes que se enviaron para observación.

Recordó que este programa se detuvo por la veda electoral, sin embargo, al reactivarse el recurso puede utilizarse para mejorar la infraestructura del negocio, comprar paneles solares y puedan estar nuevamente al 100 por ciento los restaurantes.

El presidente de la Canirac en Acapulco solicitó a la CFE ampliar el periodo de condonación del pago del servicio de energía eléctrica por un año más debido a que muchos negocios aún no están en condiciones para pagar la luz.

Asimismo, solicito a las autoridades generar un portafolio de incentivos para Mis Pymes porque está siendo lento su proceso de reconstrucción.

/ Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco / Los restaurantes tendrán que acercarse a la Secretaría de Fomento y Desarollo Económico (Sefodeco) para solicitar una cédula y pueda emitirla a Nafin.

Edificio en reparación tras el paso del huracán Otis en Acapulco. La infraestructura urbana tras el huracán solo se ha recuperado en un 40-50% según los arquitectos. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Lamentó que, ante la falta de incentivos fiscales por parte de la autoridad, se están perdiendo muchas marcas de restaurantes en Acapulco.

Dijo que es importante generar este portafolio de incentivos fiscales y créditos para traer marcas en el sector de restaurantes.

Mencionó que después de Otis se han perdido cadenas de restaurantes importantes como el Grupo Anderson, también colegios particulares

Advirtió que se seguirá viendo más cierre de negocios sino se aplica descuentos o se ofrece incentivos fiscales y créditos y a eso se suma el cobro de energía eléctrica.