/ miércoles 12 de mayo de 2021

Bajo T-MEC, EU pide a México que investigue denuncias en planta de GM en Silao

Esta medida podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC

Washington, D.C.- El gobierno del presidente Joe Biden pidió el miércoles a México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que su agencia y el Departamento de Trabajo han recibido "información que parece indicar violaciones graves" de los derechos de los trabajadores durante la votación sobre el contrato sindical en abril en la fábrica de GM en Silao.

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Es la primera vez que un país utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas. Tai ayudó a negociar el mecanismo sobre derechos laborales a nombre de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.

"Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", dijo Tai.

Además, la representante comercial Katherine Tai afirmó que se aliará con el Gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tai dijo ante el Comité de Finanzas del Senado que utilizará las nuevas disposiciones laborales específicas para las fábricas que están contempladas en el T-MEC para abordar los problemas laborales de larga data en México.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene "los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

La planta de GM en Silao produce la Chevrolet Silverado, con alta demanda en EU / Foto: El Sol de Irapuato

Además, la representante comercial Katherine Tai afirmó que se aliará con el Gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tai dijo ante el Comité de Finanzas del Senado que utilizará las nuevas disposiciones laborales específicas para las fábricas que están contempladas en el T-MEC para abordar los problemas laborales de larga data en México.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene "los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

La Secretaría del Trabajo de México indicó el martes que encontró "serias irregularidades en la votación de los trabajadores liderada por los sindicatos en la fábrica de GM" y ordenó que se realizara un nuevo procedimiento dentro de los próximos 30 días.

La decisión del Gobierno mexicano ocurre en medio de la presión de legisladores estadounidenses sobre GM, después de que algunas autoridades en México dijeron que algunas boletas fueron destruidas durante la votación, que estaba destinada a que los seis mil trabajadores sindicalizados de la planta de Silao ratificaran su contrato laboral.

Foto: Especial

Un objetivo estadounidense clave para el T-MEC, negociado por el gobierno del exmandatario Donald Trump, era fortalecer a los sindicatos mexicanos para ayudar a aumentar los salarios y frenar la migración de la producción automotriz estadounidense a México.

GM ganó cambios clave en el T-MEC que le permitieron seguir fabricando cientos de miles de camionetas pickup de alta rentabilidad en México, destinadas para su exportación a Estados Unidos.

En un comunicado, Tai elogió a México "por intervenir para suspender la votación cuando advirtió las irregularidades en la votación" y dijo que la acción de Estados Unidos "complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva".

La planta en Silao es un eje de la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339 mil vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906 mil autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

GM dijo que cooperaría con los gobiernos de Estados Unidos y México en el asunto, condenando toda violación de derechos laborales y las acciones para restringir las negociaciones colectivas.


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La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que su agencia y el Departamento de Trabajo han recibido "información que parece indicar violaciones graves" de los derechos de los trabajadores durante la votación sobre el contrato sindical en abril en la fábrica de GM en Silao.

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Es la primera vez que un país utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas. Tai ayudó a negociar el mecanismo sobre derechos laborales a nombre de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.

"Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", dijo Tai.

Además, la representante comercial Katherine Tai afirmó que se aliará con el Gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tai dijo ante el Comité de Finanzas del Senado que utilizará las nuevas disposiciones laborales específicas para las fábricas que están contempladas en el T-MEC para abordar los problemas laborales de larga data en México.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene "los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

La planta de GM en Silao produce la Chevrolet Silverado, con alta demanda en EU / Foto: El Sol de Irapuato

Además, la representante comercial Katherine Tai afirmó que se aliará con el Gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tai dijo ante el Comité de Finanzas del Senado que utilizará las nuevas disposiciones laborales específicas para las fábricas que están contempladas en el T-MEC para abordar los problemas laborales de larga data en México.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene "los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

La Secretaría del Trabajo de México indicó el martes que encontró "serias irregularidades en la votación de los trabajadores liderada por los sindicatos en la fábrica de GM" y ordenó que se realizara un nuevo procedimiento dentro de los próximos 30 días.

La decisión del Gobierno mexicano ocurre en medio de la presión de legisladores estadounidenses sobre GM, después de que algunas autoridades en México dijeron que algunas boletas fueron destruidas durante la votación, que estaba destinada a que los seis mil trabajadores sindicalizados de la planta de Silao ratificaran su contrato laboral.

Foto: Especial

Un objetivo estadounidense clave para el T-MEC, negociado por el gobierno del exmandatario Donald Trump, era fortalecer a los sindicatos mexicanos para ayudar a aumentar los salarios y frenar la migración de la producción automotriz estadounidense a México.

GM ganó cambios clave en el T-MEC que le permitieron seguir fabricando cientos de miles de camionetas pickup de alta rentabilidad en México, destinadas para su exportación a Estados Unidos.

En un comunicado, Tai elogió a México "por intervenir para suspender la votación cuando advirtió las irregularidades en la votación" y dijo que la acción de Estados Unidos "complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva".

La planta en Silao es un eje de la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339 mil vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906 mil autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

GM dijo que cooperaría con los gobiernos de Estados Unidos y México en el asunto, condenando toda violación de derechos laborales y las acciones para restringir las negociaciones colectivas.


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