/ viernes 10 de noviembre de 2023

Azúcar sube su precio, pese a la menor inflación

Empresas como Coca-Cola subieron el precio de las bebidas refrescantes ante el incremento del endulzante

La inflación en México presentó un incremento de 4.26 por ciento anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021 y acumuló nueve meses consecutivos a la baja. Sin embargo, esta tendencia no se ve reflejada en el precio de productos como el azúcar.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.38 por ciento en el décimo mes del año, respecto de septiembre y entre los productos con mayor incidencia estuvo el llamado “oro blanco”.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El precio del azúcar tuvo un alza de 9.69 por ciento respecto a septiembre, sin embargo, desde octubre del año pasado el kilo de este producto tuvo un incremento de 40.13 por ciento, según datos del Inegi.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, comentó que la situación de sequía afectaba a 65 por ciento del territorio nacional, lo cual repercute en el precio de varios productos, entre ellos el azúcar.

“La situación de sequía es grave, es algo que venimos arrastrando desde hace varios años pero que se ha agudizado. La producción de azúcar de este año disminuyó en poco más de un millón de toneladas, por el efecto de la sequía (…) Lógicamente eso también está teniendo y va a tener un impacto en el tema de los precios, se disminuye la oferta y los precios aumentan”, declaró hace unos días el directivo a este medio.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, señalan que el precio promedio del bulto de 50 kilos de azúcar refinada aumentó más de 500 pesos entre enero y octubre, lo que significó un alza de 44.4 por ciento.

Sin embargo, en lo que va de la presente administración, este precio creció en más del doble, al pasar de 783 pesos en enero de 2019 a casi mil 670 pesos al cierre de octubre. Los aumentos en el precio del azúcar impactan en productos como el refresco, una de las bebidas más consumidas por los mexicanos. El miércoles, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que algunos productos de la marca CocaCola aumentarán un peso en promedio a partir del próximo lunes, a causa del efecto inflacionario y al alza del azúcar.

La compañía mantuvo sus precios sin cambios durante más de un año, cuando en agosto de 2022 ajustó algunos productos también en un peso al alza. Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo a El Sol de México que el azúcar tiene los precios más altos en la historia derivado de la sequía en regiones como Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El especialista comentó que pese a que el precio del producto ha disminuido en las últimas semanas, para la próxima zafra 2023-2024, que está por comenzar, se esperan niveles de producción similares o incluso menores a los de este año, lo que tendrá un impacto tanto en la venta nacional como en las exportaciones.

Además del azúcar, entre los productos que impulsaron la inflación en octubre estuvo la zanahoria, con un alza de 20.96 por ciento, así como las tarifas eléctricas y los boletos de avión, con aumentos de 19.23 y 13.37 por ciento, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, entre los productos que mostraron mayor baja en sus precios el mes pasado fueron el jitomate, con una disminución de 14.46 por ciento respecto a septiembre; la naranja y la cebolla, con reducciones de 11.91 y 11.72 por ciento.

El resultado de la inflación en el décimo mes del año fue ligeramente menor al esperado por analistas consultados por Citibanamex, que pronosticaron un nivel de 4.28 por ciento anual y un alza de 0.40 por ciento respecto a septiembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La inflación en México presentó un incremento de 4.26 por ciento anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021 y acumuló nueve meses consecutivos a la baja. Sin embargo, esta tendencia no se ve reflejada en el precio de productos como el azúcar.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.38 por ciento en el décimo mes del año, respecto de septiembre y entre los productos con mayor incidencia estuvo el llamado “oro blanco”.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El precio del azúcar tuvo un alza de 9.69 por ciento respecto a septiembre, sin embargo, desde octubre del año pasado el kilo de este producto tuvo un incremento de 40.13 por ciento, según datos del Inegi.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, comentó que la situación de sequía afectaba a 65 por ciento del territorio nacional, lo cual repercute en el precio de varios productos, entre ellos el azúcar.

“La situación de sequía es grave, es algo que venimos arrastrando desde hace varios años pero que se ha agudizado. La producción de azúcar de este año disminuyó en poco más de un millón de toneladas, por el efecto de la sequía (…) Lógicamente eso también está teniendo y va a tener un impacto en el tema de los precios, se disminuye la oferta y los precios aumentan”, declaró hace unos días el directivo a este medio.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, señalan que el precio promedio del bulto de 50 kilos de azúcar refinada aumentó más de 500 pesos entre enero y octubre, lo que significó un alza de 44.4 por ciento.

Sin embargo, en lo que va de la presente administración, este precio creció en más del doble, al pasar de 783 pesos en enero de 2019 a casi mil 670 pesos al cierre de octubre. Los aumentos en el precio del azúcar impactan en productos como el refresco, una de las bebidas más consumidas por los mexicanos. El miércoles, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que algunos productos de la marca CocaCola aumentarán un peso en promedio a partir del próximo lunes, a causa del efecto inflacionario y al alza del azúcar.

La compañía mantuvo sus precios sin cambios durante más de un año, cuando en agosto de 2022 ajustó algunos productos también en un peso al alza. Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo a El Sol de México que el azúcar tiene los precios más altos en la historia derivado de la sequía en regiones como Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El especialista comentó que pese a que el precio del producto ha disminuido en las últimas semanas, para la próxima zafra 2023-2024, que está por comenzar, se esperan niveles de producción similares o incluso menores a los de este año, lo que tendrá un impacto tanto en la venta nacional como en las exportaciones.

Además del azúcar, entre los productos que impulsaron la inflación en octubre estuvo la zanahoria, con un alza de 20.96 por ciento, así como las tarifas eléctricas y los boletos de avión, con aumentos de 19.23 y 13.37 por ciento, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, entre los productos que mostraron mayor baja en sus precios el mes pasado fueron el jitomate, con una disminución de 14.46 por ciento respecto a septiembre; la naranja y la cebolla, con reducciones de 11.91 y 11.72 por ciento.

El resultado de la inflación en el décimo mes del año fue ligeramente menor al esperado por analistas consultados por Citibanamex, que pronosticaron un nivel de 4.28 por ciento anual y un alza de 0.40 por ciento respecto a septiembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Quince socavones mantienen cerradas cinco calles y avenidas

Se realiza un programa de bacheo con una meta de mil 500 metros cuadrados por cumplir, aseguró el director de Maquinaria Pesada y Parqued Vehiular, Alfredo García Vázquez

Local

Acapulco requiere una campaña titánica de promoción turística

El cierre de fuentes de empleo tras los huracanes Otis y John, mantienen en crisis económica a muchos empresarios, coinciden expertos en turismo

Estado

Venta de artículos navideños se anticipa en Chilpancingo

Las calles de la capital del estado se llenan de puestos semifijos que ofrecen desde adornos hasta luces de todo tipo para adornar la Navidad

Local

Suspenden servicio de agua en parte de Acapulco por trabajos de mantenimiento

La Capama anunció una suspensión del servicio de agua potable a partir de este lunes por trabajos de mantenimiento que se realizarán en el sistema Papagayo I

Estado

Acapulco cierra fin de semana con el 73.7% de ocupación hotelera

El puerto turístico logró en sus zonas con: Diamante 64.1 por ciento, Dorada 85.6 por ciento y Tradicional 55.6 por ciento

Estado

Exigen colectivos aprobación de ley en materia de desaparición en Guerrero

Familiares continúan luchando no solo por la aparición de sus seres queridos, sino por el reconocimiento y la reparación de los derechos de los afectados