Ante la escasez de trabajadores de obra, las casa de materiales y constructoras incrementaron el salario en más de un 50% a un albañil, chalán y chofer para convencerlos y evitar la fuga laboral.
Elodia Vargas, presidenta de la Asociación de Materialistas del Estado de Guerrero, dijo que antes un albañil ganaba 2 mil a 3 mil pesos y después del huracán Otis pasaron a ganar de 4 mil a 5 mil pesos.
Dijo que en este sector les hace falta trabajadores desde auxiliar contable, administrativo, choferes, chalanes y albañiles donde la mayoría de ellos dejaron de ser independientes y se fueron a laborar en condominios, hoteles y otros migraron.
Lea también: De Morelos, México y Puebla, mano de obra que llega Acapulco
La empresaria mencionó que el salario de un albañil y chalan subió hasta en un 50%: “hay mucha demanda laboral y no hay trabajadores y muchos están restaurando Acapulco con mano de obra fuera de Guerrero y vienen de otras entidades”.
“Se le ha pagado más a los trabajadores para que se queden dándole más garantías pero aun así seguimos con escasez de trabajadores, en nuestro caso los materiales no hay chalanes, choferes y hay escasez de personal”.
Elodia Vargas insistió que en todo lo que tiene que ver en el ramo de la construcción hay escasez de personal; “no se que está pasando, porque hay mucha demanda de trabajadores pero no hay”.
Mencionó que para evitar que un trabajador se vaya se le incremento el salario en un 50% hasta en un 70% y se les esta dando garantía de seguridad social.
La empresaria aseguró que en este momento un albañil está mejor pagado que un profesionista: “un albañil esta ganando arriba de 6 mil pesos a la semana y la mayoría cobra por destajo y vienen ganando arriba de 30 a 50 mil pesos o más”.