El gobierno de Estados Unidos determinó que la empresa Asiaway, violó los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, luego de investigaciones de los Departamentos de Comercio y del Trabajo.
La averiguación que incluyó entrevistas con las personas trabajadoras de la empresa que se ubica en San Luis Potosí, así como al personal directivo de la compañía y del secretario del Trabajo del gobierno potosino, determinó que hay interferencia por parte de la empresa al impedir a los empleados organizarse con el sindicato de su preferencia.
Por tanto, el representante legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) en San Luis Potosí, Pablo Franco, pedirá al gobierno de México investigue estas acciones que representan intromisión para favorecer a un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al obligar a las y los trabajadores a darle su apoyo.
De acuerdo al abogado de la LSOM, recordó que se interpuso la queja en agosto pasado y que también pedirá al gobierno de México investigue todas las separaciones de trabajadores que muestran evidencia de ser motivadas por el apoyo que dieron a una organización sindical independiente.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
E incluso la presión a quienes mostraron su rechazo explícito para apoyar a la organización cetemista que respalda la empresa Asiaway, que se dedica a la producción de componentes automotrices y se ubica en el Parque Industrial WTC en la capital potosina.
“Esperamos una actuación ejemplar de las autoridades mexicanas ante esta queja que es la número diez ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC que se presenta en este año”, dijo el especialista en Derecho Laboral.
Recordó que en caso de que México acepte la queja, tendrá 35 días para realizar la investigación y llegar a conclusiones que, en caso de ser coincidentes con las del gobierno estadounidense, llevarán a una negociación que podría prolongarse en 10 días, para acordar un plan de remediación de la denegación de derechos en Asiaway.
Puedes leer: Sindicato exige reinstalación de 4 trabajadores despedidos por la empresa Teklas Automotive
En la queja interpuesta, la Liga Sindical demanda la resinstalación de las personas despedidas por motivos antisindicales. Y también la instrucción para que la empresa se abstenga de intervenir en cuestiones gremiales.
También manifestó el abogado Pablo Franco que “gracias a las facilidades otorgadas ilegalmente por la empresa, un sindicato de la CTM se adhirió al trámite que la LSOM promovió para obtener la Constancia de Representatividad, para negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo.”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esto, se llevará a cabo una votación para definir qué organismo representara al conjunto de la base trabajadora.
“Por ello levantamos nuestra exigencia más enérgica para que deje de violentar nuestro derecho a la libertad sindical y la obligación de la empresa de no inmiscuirse en asuntos sindicales, mucho menos intentando imponer una organización como la representante sindical”, demandó el abogado Pablo Franco, representante legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana.