Las acciones de Tupperware Brands se desplomaron este martes 57.5 por ciento en el mercado bursátil de Nueva York, en medio de los rumores de una posible quiebra de la empresa.
Al cierre de la jornada, los títulos de Tupperware se cotizaron en 51 centavos de dólar, su menor nivel histórico, de acuerdo con datos de Investing.com.
La cotización de las acciones del célebre fabricante de recipientes de plástico estadounidense fue suspendida este martes en Wall Street, luego de que el portal de noticias Bloomberg informó que Tupperware estaba negociando con sus acreedores y se declararía en quiebra esta semana.
Según la agencia, la compañía de artículos para el hogar, entre ellos para almacenamiento de alimentos, planea acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, después de incumplir los términos de su deuda y reclutó a asesores legales y financieros.
Este hecho llevó el lunes a las acciones de la empresa a perder 57.51 por ciento. Mientras tanto, las negociaciones entre la compañía y sus acreedores sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares de deuda continúan.
¿Qué planea hacer Tupperware?
Según fuentes consultadas por la agencia, la compañía planea ingresar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense después de haber incumplido los términos de su deuda y haber contratado asesores legales y financieros. Dicha herramienta legal permite a las empresas entrar a un proceso de reestructuración financiera y operativa, con la oportunidad de pausar el pago de deuda a sus acreedores.
Recientemente, Avon se acogió a este capítulo legal ante un tribunal de Delaware con el fin de subsanar sus deudas vinculadas a demandas relacionadas con el talco que alegan que sus productos causan cáncer.
Natura, quien adquirió a Avon en 2020, informó entonces que el proceso no afecta a los vendedores de los productos de la empresa en otras partes del mundo, es decir, a quienes ofrecen todavía estos productos por catálogo en países como México.
- Te puede interesar: Avon, de ser la "compañía para la mujer" a la quiebra: la historia detrás de la marca
En el país, Tupperware respondió a El Sol de México que hasta la tarde del martes no tenía ninguna actualización sobre el impacto que este suceso tendrá en sus operaciones a nivel nacional.
De acuerdo con su sitio web, Tupperware Brands llegó a México hace más de 50 años, en este tiempo se ha consolidado como un semillero de historias de éxito, con más de 80 distribuidoras y más de 280 mil personas que integran su fuerza de ventas.
"Con su sistema de venta por catálogo, la compañía ha llevado sus productos a todos los hogares mexicanos, y ha ayudado a miles de personas a obtener ingresos extra, capacitación constante y desarrollo personal, al formar parte de nuestro equipo", destaca la compañía.
Tupperware tiene una de las plantas más grandes del mundo en México
Tupperware inauguró una planta en Lerma, Estado de México, en 1966, la cuál es considerada una de las cinco más grandes en el mundo y con la operación más grande a nivel internacional.
De acuerdo con Bloomberg, los acreedores acordaron este año darle un respiro a la empresa en relación con las condiciones del préstamo que habían sido violadas, pero Tupperware continuó con su deterioro. La agencia abundó que Tupperware lleva años advirtiendo de sus dudas sobre su capacidad para seguir en el negocio. En junio dio a conocer sus planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados.
El año pasado reemplazó al director ejecutivo, Miguel Fernández, y a varios miembros de la junta directiva, como parte de un esfuerzo por dar un giro al negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva directora ejecutiva.
A mediados de agosto, el grupo explicó que seguía "enfrentando problemas de liquidez importantes" y tenía "dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tupperware lidia desde hace años con varios cientos de millones de dólares de deuda y ya reestructuró una vez su pasivo en 2020. Desde 2022, el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a mil 300 millones de dólares.
Con información de AFP.