/ martes 4 de octubre de 2022

Alstom entregará los primeros seis trenes para el Tren Maya en diciembre de 2023

La directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán

La empresa de origen francés productora de trenes y embarcaciones Alstom informó que en diciembre del 2023 entregará seis trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que formarán parte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal mexicano.

Durante una conferencia de prensa, Maite Tamos, directora de la empresa, comentó que a finales del siguiente año el Tren Maya puede entrar en funciones, justo como espera el gobierno federal, pero señaló que será en el 2024 cuando el centro de control operativo esté concluido. “Cómo está planeado en el contrato”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia INAH que con Tren Maya habrá dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo

Añadió que, ante el pronto inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, explicó que la operación de los trenes será de forma manual, al menos hasta que se culmine la señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones.

Según la directora, Alstom debe culminar la entrega para noviembre del 2024, de 42 trenes, junto con la construcción de talleres, señalizaciones y cocheras.

Del mismo modo, la directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán y que no habrá afectaciones en el tiempo de entrega.

Compra de ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya

Desde mayo, el gobierno de México anunció el contrato con las empresas Alstom y Bombardier para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados en el Tren Maya.

El presidente López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trenes usados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.

La empresa de origen francés productora de trenes y embarcaciones Alstom informó que en diciembre del 2023 entregará seis trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que formarán parte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal mexicano.

Durante una conferencia de prensa, Maite Tamos, directora de la empresa, comentó que a finales del siguiente año el Tren Maya puede entrar en funciones, justo como espera el gobierno federal, pero señaló que será en el 2024 cuando el centro de control operativo esté concluido. “Cómo está planeado en el contrato”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia INAH que con Tren Maya habrá dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo

Añadió que, ante el pronto inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, explicó que la operación de los trenes será de forma manual, al menos hasta que se culmine la señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones.

Según la directora, Alstom debe culminar la entrega para noviembre del 2024, de 42 trenes, junto con la construcción de talleres, señalizaciones y cocheras.

Del mismo modo, la directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán y que no habrá afectaciones en el tiempo de entrega.

Compra de ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya

Desde mayo, el gobierno de México anunció el contrato con las empresas Alstom y Bombardier para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados en el Tren Maya.

El presidente López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trenes usados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Estado

Exige Ayotzinapa no disminuir recursos a la educación pública

Los normalistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas