El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez Sídney alertó que está en riesgo el pago de aguinaldos para miles de trabajadores debido a las pérdidas económicas que ha registrado el sector como consecuencia de la baja turística por los daños del huracán John y los bloqueos de damnificados por este meteoro.
En entrevista telefónica, el líder empresarial lamentó que debido a los constantes bloqueos y trabajos de rehabilitación en la zona turística, el puente por el Día de Muertos no cumpliera las expectativas y la industria turística reportó pérdidas económicas por más de 300 millones de pesos, situación que podría impactar en el pago de aguinaldo de los trabajadores por la falta de ingresos.
Lea también: Acapulco cierra con 50% de ocupación hotelera por Día de Muertos
“No se cumplieron las expectativas y las pérdidas económicas por este puente del día de muertos fue de más de 300 millones de pesos y con todo esto se pone en riesgo todos los aguinaldos que es lo que nos preocupa por estos resultados y era el último jalón”, citó.
Martínez Sídney dijo que este puente por la celebración del día de muertos era un aliciente para juntar recursos y poder pagar aguinaldos a los trabajadores, pero no se alcanzaron buenas ventas y ahora los empresarios están en la incertidumbre y preocupación porque no tuvieron ganancias y los ahorros ya se acabaron.
Lamentó que la ocupación hotelera no haya alcanzado las cifras esperadas, y la baja afluencia turística sigue afectando negativamente a las 63 mil empresas en Acapulco.
Insistió que la falta de movilidad debido a los bloqueos, baches y las obras en proceso han afectado aún más la situación.
Martínez Sídney, dijo que el sector comercio sigue en una crisis profunda derivado de los huracanes Otis y John y la actividad económica, que es el turismo, aun no se ha podido recuperar.
Refirió que en este puente del día de muertos la ocupación no llegó ni al 50 por ciento y los bloqueos que dieron mala imagen al puerto a nivel nacional impacto en la llegad de turistas.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney señaló que tienen la esperanza de que en el puente del 20 de Noviembre se pueda obtener ingresos para poder pagar aguinaldo.
“Pero así como está la situación no vemos con claridad que pudiéramos lograr los objetivos… las empresas han echado mano de los ahorros desde la pandemia, huracán Otis y ahora con John y ahora los ahorros del sector empresarial se han acabo”, apuntó.
Refirió que es urgente que se aplique el plan de reactivación económica anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esto requiere una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno y los incentivos necesarios para enfrentar el reto de los pagos fiscales. De no tomar medidas urgentes, se ponen en riesgo los aguinaldos de la clase trabajadora para diciembre”.
Recordó que la presidenta de México ya ha anunciado el fin de la fase de emergencia por los daños del huracán John y ha dado inicio a la etapa "Acapulco se Transforma Contigo" para la reactivación turística del puerto por lo que es hora de trabajar juntos para superar este desafío y restaurar el esplendor de Acapulco.