La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó algunas medidas que pueden ayudar a los paseantes a hacer buen uso de sus recursos y cuidar su bolsillo.
En primer punto se debe planear con anticipación el viaje y definir qué tipo de vacaciones se desea, en este sentido lo ideal es detallar el presupuesto que se tiene y sobre todo comparar precios.
Definir que medio de transporte se utilizará, si el viaje será en avión, en autobús o en vehículo propio, si la opción elegida es la última, el vehículo debe llevarse a un chequeo general antes de salir a carretera así como verificar que la póliza del seguro de auto esté al corriente para evitar imprevistos.
La dependencia federal sugirió sobre el hospedaje elegir un hotel cómodo y económico si sólo se utilizará para dormir y bañarse, en caso de considerar pasar más tiempo en la hospedería revisar las promociones y paquetes todo incluido.
Lee también: ¿Estás en buró de crédito? Te decimos cómo consultarlo
La Condusef destacó considerar las opciones de pago ya que las tarjetas de crédito son una buena opción, siempre y cuando no se caiga en la tentación de liquidar todo con ellas, bajo el precepto de "viaja ahora y paga después".
Cae destacar que las tarjetas de crédito son de los instrumentos financieros más utilizados en México, no obstante, solo el 41% de los tarjetahabientes utiliza el plástico sin tener que pagar intereses.
Asimismo recomendó que si cuentas con más de una tarjeta de crédito, realizar las compras con aquella que tenga el menor CAT (Costo Anual Total), para que la deuda que se adquiera tenga el menor costo.
Otra sugerencia más es localizar los cajeros automáticos de tu banco para hacer tus retiros y evitar utilizar los de red, por la comisión extra que cobran; planear los retiros de efectivo con la tarjeta de débito y utilizar la de crédito sólo para pagar en establecimientos.
Hacer una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco y al efectuar un pago con el plástico no perderlo de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.
Finalmente la Condusef aconsejó contabilizar el 15% del presupuesto vacacional para imprevistos como la pérdida de algún objeto o en algunos casos una enfermedad, “la previsión es una herramienta importante para disfrutar del viaje y evitar quedar varado en el destino elegido”.