/ lunes 9 de abril de 2018

Afectados por bancos, 1.4 millones de usuarios; domiciliación la principal queja

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones, de acuerdo a la Condusef

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Estado

Exige Ayotzinapa no disminuir recursos a la educación pública

Los normalistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas