/ lunes 3 de septiembre de 2018

Afecta el AICM desarrollo en la zona oriente de la capital

Las remuneraciones en la zona son más de 40% inferiores a las del resto de la Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Estado

Exige Ayotzinapa no disminuir recursos a la educación pública

Los normalistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas