A seis meses de los estragos que dejó el huracán Otis en Acapulco, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) reveló que mil 800 negocios han iniciado su reactivación económica y 480 empresas continúan todavía cerradas, ocasionando la pérdida de 12 mil empleos.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney, explicó que estos 480 negocios que no han podido abrir por problemas legales, económicos o los propietarios definitivamente no tienen dinero para volver a empezar otra vez porque fueron saqueados o destruidos por el huracán Otis.
Lea también: Empresarios piden un año de suspensión de pago de luz
Martínez Sídney comentó que 40% de Acapulco está activado, mientras el otro 60% está en reconstrucción, hay hoteles en remodelación y otros detenidos en su rehabilitación.
También señaló que por no tener las hospederías al 100%, debido a que hoteles de cinco estrellas y gran turismo siguen en proceso de reconstrucción, se tiene 15 mil habitaciones que no están dando servicios y se está perdiendo el doble de lo que se ingresa.
Además de que de los 45 mil departamentos que están en la zona Diamante y en la Costera Miguel Alemán, aún hay algunos con daños.
Recordó que cada condominio da un ingreso percapita para Acapulco en consumo y pago de servicios, y todo ese dinero Acapulco no lo está recibiendo.
Reconoció a los empresarios que abrieron sus puertas de los hoteles, porque eso ha permitido que la economía se empiece a reactivar.
Por otra parte, la Canaco está pidiendo que la extensión del pago de la luz sea a un año y que se tenga condiciones para poder reactivar la economía.
Por otra parte, Martinez Sídney dijo más de 16 mil solicitudes fueron entregados al Banco del Bienestar y de 220 que corresponden a Canaco no se han pagado a pesar de los empresarios ya firmaron.
Hizo un llamado a la Financiera del Bienestar para que a través del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio vean el estatus de las empresas y se liberen los recursos.