La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) revocó a Mario Moreno Arcos su candidatura al Senado de la República por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) por incurrir en una serie de irregularidades, principalmente hacerse pasar por afromexicano.
Lea también: Firman 11 candidatos compromiso para impulsar la paz en Guerrero
Por lo que el partido tendrá un lapso de seis horas, para nombrar al nuevo candidato sustituto para el Senado, al igual que en 23 municipios del estado de Guerrero, donde no registraron candidatos a las alcaldías.
De acuerdo con la resolución, la sustitución hecha por Movimiento Ciudadano violó los principios de certeza y seguridad jurídica, por lo que está sustitución generó incertidumbre en el electorado sobre las posiciones que deben cumplir obligatoriamente con las acciones afirmativas.
También, las y los magistrados electorales argumentaron que dicha determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre trasladar la candidatura afromexicana a Oaxaca, carece de incertidumbre en el electorado respecto a los cargos postulados por acciones afirmativas.
Cabe recordar, que el Consejo General del INE retiró la candidatura el pasado 1 de mayo a Mario Moreno Arcos, al Senado de la República, por no comprobar que formaba parte de los pueblos afromexicanos.
Hasta el momento, la dirigencia nacional y estatal de MC, no se han pronunciado obre el retiro de la candidatura de Moreno Arcos a la Cámara Alta.