Este 29 de mayo concluirá el periodo de las campañas electorales en Guerrero, y culminará con 77 candidatos que por cuestiones de inseguridad, tuvieron que ser protegidos por la Guardia Nacional (GN) en sus actos proselitistas.
De acuerdo con un informe del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los 77 candidatos que pidieron resguardo para realizar campaña, 27 de estos pertenecen a la región Costa Chica.
Lea también: Secuestran a candidato a la alcaldía de Cochoapa el Grande
Le sigue la región de La Montaña con 14 solicitudes; y de ahí se encuentra la Norte y Acapulco con 10 solicitudes de seguridad cada una y la región Costa Grande con 8 casos.
En la región Centro fueron 7 los candidatos que solicitaron seguridad y solo hubo 1 en la Tierra Caliente, una región con mucho control por parte del crimen organizado.
En el informe se dio a conocer que se otorgaron medidas de seguridad a integrantes de dos dirigencias de partidos políticos, siendo estos el Partido Encuentro Solidario (PES) y del Movimiento Laborista.
Son 8 candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD los que son resguardados por las fuerzas de seguridad; son 15 de la alianza Morena-PT-PVEM; mientras que de manera solitaria nueve morenistas solicitaron seguridad.
En todos los casos, los candidatos e integrantes de partidos políticos fueron escoltados a lo largo del periodo de campaña por elementos de la GN.
Fue previo al inicio de las campañas que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dieron a conocer el protocolo de actuación ante las solicitudes de candidatos que solicitaran seguridad.
A partir de este 30 de mayo, iniciará la veda electoral, la cual estará vigente hasta el día de la jornada electoral, cuyo periodo servirá de reflexión para la ciudadanía para estar lista para acudir a las urnas el 2 de junio.