Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el 15 de abril, las fuerzas de seguridad federales atendieron un total de 273 solicitudes de protección de candidatos, de las que 23 aspirantes rechazaron apegarse al mecanismo diseñado por el Gobierno y el Instituto Nacional Electoral.
La funcionaria federal explicó este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se rechazó ninguna solicitud y que solo en 23 casos fue declinada la atención por los mismos solicitantes.
“Hay atención para todas y cada una de las solicitudes de estas 273, en 250 se brindó la seguridad necesaria en tanto que en 23 fueron de declinadas por los propios peticionarios, y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”.
“Recordar que el Gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de La Unión, en tanto que los gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a cargos de elección popular de carácter local”, agregó.
- También puedes leer: Casi 100 candidatos de Morena han pedido protección al Gobierno federal
La funcionaria recordó que la SSPC instaló una mesa para vigilar y dar seguimiento a la construcción de paz y seguridad de los estados.
También aseguro que ya se le está dando atención puntual a la solicitudes de algunos presidentes municipales que pidieron protección federal. Esto en referencia a los aspirantes a presidentes municipales de Morena , en Guanajuato.
Finalmente, expresó que el gobierno de México “está comprometido con el desarrollo armónico y pacífico del proceso electoral. Por ello se cuenta con la estrategia de protección a candidatos el gobierno federal y partidos ante el Instituto Electoral para que sean atendidos inmediatamente”.
Respecto a candidatos que han muerto en este proceso electoral, dijo que lamentablemente “tenemos el reporte de una candidata fallecida y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con recinto oficial antes sus partidos políticos”.
Además, dijo que se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes que aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir en el proceso electoral.
Finalmente, agregó que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están ya a cargo de las investigaciones de estos casos para que haya justicia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Rodríguez concluyó que el gobierno de México trabaja de forma permanente y coordinada con todas las dependencias y órdenes de gobierno para que los candidatos que requieran protección se les proporcione de manera inmediata.