La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) restituyó las candidaturas de Carlos Granda y Yoshio Ávila para la alcaldía de Acapulco.
En la sesión de esta tarde, el órgano jurisdiccional acordó por unanimidad revocar la resolución de la Sala Ciudad de México.
Este resolución anulaba los registros de ambos políticos, quienes abanderan a Movimiento Ciudadano (MC) y a la alianza conformada por los partidos PRI-PAN-PRD.
Lea también: Partidos políticos, responsables del retiro de propaganda política
Esto porque los dos candidatos presuntamente habían participado simultáneamente en dos procesos internos en la buscada de la candidatura a la alcaldía de Acapulco.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que resultaba inviable exigir a los dos candidatos un documento de renuncia para participar dentro del proceso interno de Morena.
Argumentó que este requisito resultaba redundante porque fue el mismo partido quien los dejó fuera de la contienda por la candidatura, para decantarse por Abelina López Rodríguez.
En ese sentido, dijo que a los dos políticos no se les podía considerar como aspirante, porque el propio partido les negó el registro como precandidatos.
Agregó que otra cosa hubiera pasado si los dos aspirantes hubieran impugnado la decisión del partido de designar a López Rodríguez.
La magistrada presidenta Mónica Arelí Soto Fregoso, señaló que en ambos casos, derivado del análisis jurídico, no se acreditó la participación simultánea de los candidatos.
Hasta antes de esta resolución, los candidatos de MC y de la alianza del PRI-PAN-PRD, eran José Tomás Ignacio Trujillo y Carlos Jacobo Granda Astudillo, respectivamente.