Los dos aspirantes que buscan ser considerados como candidatos del PT y PRD a las alcaldías de Atoyac de Álvarez y Atlixtac, respectivamente, fueron sustituidos por sus partidos políticos al cierre del plazo otorgado para el registro de candidatos, luego de que los aspirantes anteriores fueran asesinados.
En el caso del municipio de Atoyac, fue registrado por el PT, Anselmo Sotelo Albarrán, en lugar de Alfredo González Díaz, quien fue asesinado el 3 de marzo, mientras conducía su vehículo sobre la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo.
Lea también: Piden impulsar políticas para la seguridad en Guerrero
De acuerdo a las investigaciones, tras el ataque el precandidato del PT perdió el control y se impactó contra una vivienda. Los hechos ocurrieron a la salida del municipio.
Mientras que en el municipio de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero, fue registrado para la presidencia municipal Leonardo Muñoz Tapia, quien busca la reelección postulado nuevamente por el PRD.
En ese municipio, buscaba ser candidato Marcelino Ruiz Esteban, quien ya había sido alcalde en dos ocasiones, entre los periodos de 2015-2018 y 2018-2021.
Ruiz Esteban fue asesinado el 24 de enero junto con su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.
Ambos viajaban en una camioneta Toyota Tacoma color blanca, cuando fueron atacados a balazos por un comando armado sobre la carretera Tlapa - Chilpancingo, a la altura de la localidad de Atempa, perteneciente al municipio de Chilapa.
Los dos casos ocurrieron durante el periodo de precampañas, cuando los aspirantes buscan el consenso con la militancia para poder ser postulados como candidatos.
Se buscó la postura de los dirigentes y representantes del PRD y del PT ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pero rechazaron las llamadas.
De acuerdo con el calendario electoral, el registro de candidaturas para la elección de integrantes de ayuntamiento se abrió el 20 de marzo y se cerró la jornada de este miércoles 3 de abril.
Tras recibir los registros de los 15 partidos políticos que participan en el proceso electoral, el Consejo General del IEPC realizará un sesión especial para aprobar estas candidaturas, y esto ocurrirá entre el 17 y 19 de abril.
Una vez aprobados estos registros, iniciarán el 20 de abril las campañas donde candidatos a alcaldes, síndicos y regidores buscarán el voto en los distintos municipios, y tendrán hasta el 29 de mayo, para realizar actividades proselitistas.