La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció a los banqueros del país no realizar una reforma fiscal si un acuerdo con ellos, esto durante su participación en la 87 convención bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco.
Sheinbaum pardo también propuso una digitalización de los trámites que se requieren para invertir en México, así como en el cobro de impuestos, también se modernizarán las aduanas, esto permitirá mejorar la economía del país y subir el nivel de recaudación que tiene México.
Lea también: Pensiones del Bienestar se mantendrán con ahorros presupuestales: Hacienda
En el tema comercial, Claudia Sheinbaum explicó que la fortaleza de México se tiene que mantener por ser el principal socio comercial de los Estados Unidos y aunque la actividad comercial con china que es la otra gran potencia económica del Mundo es muy alta a ellos se les tiene que dar el mismo trato que a cualquier otro país.
La candidata agradeció a los banqueros el haber realizado la convención bancaria en el puerto de Acapulco, a pesar de que la infraestructura apenas se encuentra en recuperación tras el paso del huracán Otis que devastó este puerto.
Inicialmente Sheinbaum realizó una presentación en la que se dedicó a hablar de las bondades que ha dejado el gobierno de López Obrador en el que aseguró que gracias a las políticas de austeridad y combate a la corrupción se han logrado ahorros que permiten la operación de programas sociales que muchos de ellos ya se convirtieron en ley para que no se dejen de pagar a las personas vulnerables.
Estableció que su proyecto de trabajo fortalecerá las obras estratégicas que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya que será un tren de pasajeros y de carga con un potencial muy importante de desarrollo, el aeropuerto Felipe Ángeles de la ciudad de México que, dijo, ya es el principal aeropuerto de carga en el centro del país.
Ofreció que en su gobierno una vez que gane la presidencia se disminuirá en tres puntos el déficit del país, porque ese fue incrementado debido a que el presidente pagó por las obras que se están ejecutando, habló también de respeto a la autonomía del Banco de México, y aseguró que no habrá incrementos al precio de combustibles.
En el tema de pensiones la candidata expuso que se requiere de reformas para mejorar la percepción que tiene quienes han dedicado su vida al trabajo, específicamente en los que iniciaron su trabajo en el 97 que es cuando se reformó la actual ley, de tal forma que los jubilados puedan recibir una pensión solidaria que se compensaría con pensiones que tiene más de seis años y no fueron reclamadas.
“La reforma del 97 y del 2007 hacen que las pensiones sean muy pequeñas e incluso, no garantizan la posibilidad de una vida posterior. Lo que se está planteando es mejorar ese sistema”.
Finalmente la candidata que en las encuestas se muestra como puntero de las preferencias, especificó que en materia de seguridad un eje importante es fortalecer la estructura de la Guardia Nacional que tendría que tener funciones más operativas no sólo de presencia sino también para realizar detención de delincuentes y más apoyo a las policías locales.
Indicó que esta corporación tendrá que seguir operando con un mando militar aunque es una corporación diferente con una estructura diferente.