El próximo domingo 2 de junio se celebrará otra nueva jornada electoral, lo que implica la ocasión perfecta para poner en marcha las estrategias que tienen como fin el fraude electoral.
Las principales estrategias para coaccionar e inducir el voto a favor de determinados partidos han evolucionado en los últimos procesos electorales.
Lea también: Veda electoral inicia este jueves 30 de mayo en todo el país
Entre estas principales acciones está la de usar los programas sociales y a amenazar a los beneficiarios para obtener votos.
Otro de los puntos es que desde las administraciones públicas se presiona a los trabajadores para votar por determinado candidato para que de continuidad al gobierno y por ende conserve su empleo.
Entre las principales prácticas que se aplican en la entidad son las que se conocen como la Operación Carrusel y el Ratón Loco, que se dan en lugares rurales y donde hay complacencia de los funcionarios de casilla.
¿Cómo funciona la Operación Carrusel?
La operación carrusel consiste en que el operador político acude primero a emitir su voto, recibe las boletas correspondientes, pero en vez de depositarlas se las lleva hasta un domicilio donde tienen ya organizados a varios grupos de personas.
En ese lugar entrega marca las boletas a favor del partido y las entrega a un ciudadano quien después saldrá de la casa a la casilla que le corresponde y recibirá departe de los funcionarios de casilla nuevas boletas.
Depositará las boletas marcadas previamente y regresará al domicilio con las boletas en blanco para entregárselas a otro ciudadano. A cambio de esto recibirá en 200 y 500 pesos.
¿Qué es la estrategia Ratón Loco?
Otra de las prácticas es la del Ratón Loco, que consiste en mal informar al ciudadano sobre la ubicación de la casilla para que este no pueda encontrarla y finalmente se desespere y no emita su voto.
Son varias las estrategias que se utilizan el día de la jornada electoral, como la entrega de despensas, y los desayunos, donde se invita a una gran cantidad de personas a degustar los alimentos, y se les induce a que voten por determinado partido.