Los obispos mexicanos llamaron a la sociedad en general a participar en las elecciones y votar el próximo domingo 2 de junio, para elegir de manera democrática al Presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, algunas gubernaturas y cabildos municipales.
A través de un comunicado dieron a conocer que se colocaron carteles en las iglesias para exhortar a pensar cuando se vaya a emitir el voto y hacerlo de manera libre.
“No presionamos para que voten por un partido o una coalición, sino por quien libre y conscientemente decidan. Con esto, no violamos las leyes civiles ni canónicas, no alteramos el Estado laico, no nos aliamos con un color partidista”, se lee en la misiva.
Lea también: IP expone sus preocupaciones a los órganos electorales
En los carteles y volantes repartidos se señaló que el votar es un derecho y deber ciudadano y realizarlo sin que nadie pretenda quitárselos así como no temer y hacerlo con libertad.
Se sugirió también pensar en lo que es mejor para todos y buscar a quienes estén comprometidos con un México unido, donde se respeten los derechos, se tenga seguridad y justicia para todos.
“¡Vota; así puedes exigir! Elige a los candidatos que te representen de verdad y luego recuérdales que cumplan lo que prometieron. 4. ¡Vota libremente y sin condiciones! Confía en lo que dice nuestra Constitución y no atiendas rumores sin fundamento. Los apoyos y programas sociales son un derecho tuyo y de todos los ciudadanos. ¡Tus derechos están protegidos por la ley y nadie te los puede quitar!”, son dos de los 5 puntos que se mencionaron en los carteles.
En la última sugerencia se exhortó a animar a la demás personas a que acuda a las casillas a votar este 2 de junio sin miedo y con ganas.
En el comunicado se detallaron fechas durante los meses de febrero, marzo, abril, y mayo donde se especificó en cada uno de ellos las actividades que realizaron para hacer conciencia a los ciudadanos de salir a votar y que este proceso electoral se lleve a cabo en paz y transparencia.
“No es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la Nación. Igualmente exhortamos a los partidos políticos y candidatos, para que se conduzcan con ética, con altura de miras y que no pierdan de su horizonte de acción el bien común”, precisaba una de las ideas otorgadas a los ciudadanos.