Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio, dieron como resultado que la próxima legislatura serán mayoría las mujeres, sin embargo, en los municipios su participación se reduce a 20 alcaldías en las 84 que estuvieron en juego.
En un informe daba conocer por el Instituto electoral y de participación ciudadana de Guerrero, se indica que aún con los esfuerzos de promover la participación de las mujeres en la vida pública y política, este género logró ganar apenas el 24 por ciento del total de alcaldías.
Lea también: Reciben Félix y Mojica constancia como senadores electos
Mientras que los varones obtuvieron el triunfo en 63 presidencias municipales, siendo el Partido del Trabajo (PT) y el (Partido Verde Ecologista de México), los que más fueron respaldados por el voto de la ciudadanía, con 12 alcaldías cada uno.
En el caso de las sindicaturas, 23 fueron para hombres y 65 para mujeres.
Tras las elecciones del 2021, Guerrero tuvo por primera vez una legislatura paritaria, ya que de los 46 diputados que tomaron protesta, 23 eran mujeres y 23 hombres; mientras que este año la legislatura estará conformada por 24 mujeres y 22 hombres.
En esas mismas elecciones, las mujeres ganaron 23 alcaldías, por lo que comparado con el proceso que acaba de concluir, este género, habría perdido tres municipios por lo que su participación había descendido.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, aseguro que hacía falta mayor presupuesto y promoción sobre las acciones a favor de la participación de la mujer en el tema político.
Incluso comentó que el órgano electoral tenía algunas propuestas que posiblemente trasmitiría al Congreso del Estado para realizar cambios en la ley para promover la participación de las mujeres.
En las elecciones del pasado 2 de junio, la ciudadanía votos por sus nuevos representantes populares, donde resultó electa Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.