El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, anunció que van a reclamar una curul más en la siguiente Legislatura porque el número de votos obtenidos el 2 de junio, les da para siete espacios y no solo seis, como les asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En entrevista, adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido impugnará esta repartición del órgano local, por considerar que fue necesario reducir una diputación a Morena, para que su representatividad quedara dentro del límite de sobrerepresentación.
Lea también: Estrategias de seguridad no dan los resultados esperados: Iglesia
“Queremos que se respete la votación que dio el pueblo de Guerrero a Morena, creemos que por ley nos corresponden siete espacios, no seis, por eso se decidió en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, desde la representación nacional, para que se impugne este acuerdo del órgano local”, acotó.
Este domingo, en sesión del Consejo General del IEPC, determinó las 18 diputaciones de representación proporcional, seis a Morena, tres al PRI, dos cada uno para el PRD, PT, PVEM y MC y una para el PAN. Sin embargo, la representante de Morena, Rocío Calleja Niño, exigió que a su partido le tocan siete espacios, ya que la ciudadanía les dio la mayoría, y adelantó que va a impugnar.
Morena logró ganar 16 de las 28 curules de mayoría relativa, más otras seis más por la representación proporcional, se mantiene con 22 diputados en total en la siguiente Legislatura Local.
Sobre la situación en Chilpancingo, indicó que hay los “elementos suficientes” para impugnar los resultados de este proceso electoral que dio por ganador al candidato de la alianza PRD-PRI-PAN, Alejandro Arcos Catalán, a quien hace unos días el órgano electoral le entregó su constancia de mayoría.
“Lo veníamos denunciando desde un principio, el compañero Jorge (Salgado Parra) tiene todo nuestro respaldo del partido, sobre todo el apoyo jurídico y político”, aseveró
Confió que esta impugnación le tocará a las autoridades correspondientes en realizar su trabajo, así como de “constatar y verificar si realmente se infringió la ley” en contra del proceso electoral en la ciudad capital de Guerrero.