Acudir a votar este domingo 2 de junio es un derecho y una obligación que tenemos todos los mexicanos a partir de los 18 años, en esta elección se definirán las autoridades que dirigirán el país en los próximos seis años.
En el caso de Guerrero son 5 las elecciones que se habrán de realizar este domingo, iniciando por el Presidente de la República, con nuestro voto también designaremos 3 senadores y 8 diputados federales.
Lea también: ¿Ya revisaste? Verifica la vigencia de tu credencial para votar
En la elección local se renovará el Congreso del Estado que tiene 46 diputados, 28 de estos de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, asimismo se elegirán ayuntamientos en 89 municipios aunque uno de estos que es Ayutla, utilizará el sistema mediante usos y costumbres.
La elección en Guerrero se desarrollará en medio de un impresionante operativo de seguridad en el que participan al menos 24 mil elementos de diversas corporaciones como la Policía Estatal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, entre otras corporaciones que se suman al tema de seguridad en Guerrero, entidad que está considerada como la segunda demarcación del país con incidentes violentos asociados al proceso electoral, el primer lugar es Chiapas.
Casillas abren a las 8
Las casillas electorales abrirán en punto de las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, respetando el derecho de votar de todos los que a esa hora se encuentren formados para poder emitir su sufragio, después de ello se levantan las actas correspondientes y se inicia el conteo de votos, conforme los resultados puedan ir fluyendo se estará alimentando el sistema de conteo rápidos para que la población pueda ir revisando cómo avanza la llegada de paquetes electorales a los centros receptores.
Para poder votar un ciudadano tiene que presentarse a la casilla electoral, formarse si es que hay cola en la mesa, presentar su credencial para votar con fotografía, verificar que se trate de la sección electoral que le corresponde así mismo comprobar que la credencial para votar se encuentra vigente, ello verificando el año que tiene en la parte trasera esta tarjeta.
El votante recibirá las papeletas, en el caso de Guerrero son 5, y pasará a la mampara cubierta donde, sin que nadie lo observe, el ciudadano cruzará el nombre de los candidatos que considera idóneos para ser sus próximos gobernantes, las doblará y depositará cada una en la urna correspondiente, regresará a la mesa de funcionarios de casilla para recuperar su credencial de elector y le colocarán tinta indeleble en su dedo como señal de que ya ejerció el voto.
Todo el proceso electoral puede ser observado por cualquier ciudadano, únicamente el momento en que alguien emite su voto se hace en privacidad pero el resto del proceso es público y debe hacerse a la vista de todos los demás.
Votar es un derecho y a la vez una obligación, nuestra democracia radica en respetar el derecho de la mayoría a decidir quien quiere que gobierne el país por eso es una obligación acudir a votar y ser parte de la decisión que finca la ruta del pais